NoticiasProvinciales

Una familia correntina necesitó cerca de 210 mil pesos para no ser pobre en mayo

Según el Índice Barrial de Precios publicado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Corrientes, una familia tipo necesitó $208.488 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no estar por debajo de la línea de pobreza en mayo. La estadística fue realizada en base a un sondeo hecho en comercios barriales de seis municipios: Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Mercedes y Monte Caseros. En 30 días, los artículos de la canasta básica para una familia subieron más de $5.800.

Por otro lado, el rubro verdulería acumuló incrementos interanuales que fueron del 166,24%. Y las carnes, a diferencia de temporadas anteriores, fueron las que menos subieron, con un 68,70% acumulado en la comparación de año a año.

Otro dato a destacar es que para cubrir la alimentación básica (medida a través de la Canasta Básica Alimentaria o CBA), durante el mes se requirió una inversión de $93.492,55 y así no caer en la indigencia.

En base a un periodo interanual, respecto a junio de 2022 y teniendo en cuenta la variación anual, se registró un acumulado del 111,92% en la CBT, representando un valor de $110.109,67.

Los rubros que más aumentos interanuales registraron fueron verdulería (166,24%) y almacén (124,45%). Y en contra de la tendencia de los últimos, las carnicerías no lideraron el podio de aumentos (68,70%).

Cabe remarcar que el relevamiento tuvo en cuenta al conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia. Por otra parte, la CBT amplía la Canasta Básica Alimentaria al considerar los bienes y servicios no alimentarios.

Botón volver arriba