Un avión aterrizó sin coordenadas por una falla energética en el aeropuerto correntino

82

Un avión de Aerolíneas Argentinas, con alrededor de 170 pasajeros, debió aterrizar ayer sin tener comunicación con la torre de control del Aeropuerto Internacional Piragine Neveyro de Corrientes por un problema eléctrico. Hubo un inconveniente en la línea de la Dpec de la Estación Corrientes Este y, además, falló el sistema del grupo electrógeno del aeródromo, confirmaron fuentes oficiales.

Por la interrupción del suministro de energía eléctrica en el aeropuerto correntino, el piloto del avión debió continuar la ruta de viaje sin las indicaciones del mando de control. En pleno vuelo, la torre se quedó sin luz y debieron descender sin las indicaciones bajo un protocolo conocido como “falla de comunicaciones”. De este modo, el avión pudo continuar su ruta sin las coordenadas de los instructores.

Un lector de El Litoral y pasajero del vuelo alertó sobre lo sucedido y dijo que “habiendo pasajeros en el avión, no había luz en el aeropuerto para indicar al piloto cuándo tenía que descender a la pista”.

El aterrizaje sin las coordenadas correspondientes en la torre de control, continúo con el protocolo que se había establecido con anterioridad en la hoja de ruta. Los pasajeros no sufrieron ningún inconveniente debido a que la aeronave pudo descender en suelo correntino sin complicaciones.

Cerca de las 2 de la tarde de ayer, por más de 1 hora el aeropuerto de Corrientes se quedó sin luz. Ante estos casos, el aeródromo cuenta con generadores que comienzan a funcionar de manera automática. En la oportunidad, los grupos electrógenos no se activaron debido a la falla de uno de los dispositivos. Esta fue una de las razones que obligó a la aeronave a aterrizar sin instrucciones. El corte general de luces ocurrió cuando el vuelo se encontraba en el procedimiento final, en ese momento se perdió la comunicación con el avión que debía aterrizar.

Un caso similar sucedió en septiembre, pero en esa ocasión se aguardó a que regresara el suministro energético para que el avión pudiera despegar.

Fuentes oficiales del Aeropuerto Piragine Niveyro indicaron a El Litoral: “Tuvimos un inconveniente con la línea energética y nos repercutió en el aeropuerto. Hubo un problema con el dispositivo que hace funcionar al grupo electrógeno cuando queda sin luz el aeropuerto”.
Pasadas las 15, el aeródromo volvió a contar con energía eléctrica una vez que encontraron la falla en la Estación Corrientes Este.

Compartir