“Solo le pega con una pierna”: la frase de Pelé contra Messi que hoy todos le recuerdan

178
O Rei dio una entrevista en 2018 en la que hizo un particular análisis técnico sobre La Pulga. Anoche, el rosarino superó al brasileño como máximo goleador en la historia de los seleccionados sudamericanos.

Nadie se salvará de su propio archivo. Esa es tal vez la máxima más acertada, sobre todo a partir del avance de las redes sociales, donde las mentes más memoriosas están atentas a los sucesos destacados de cada día para pasarles el scáner de la historia, máxime cuando involucran a personalidades y sus contradicciones o frases que el tiempo ratifica o deja en ridículo. En este caso esto último le ocurre a Pelé luego de que Lionel Messi hiciera trizas uno de sus récords más prestigiosos, el de máximo goleador histórico de los seleccionados sudamericanos.

El rosarino igualó y luego superó a O Rei con su hat trick convertido ante Bolivia el jueves por la noche en partido de las Eliminatorias Sudamericanas jugado en el estadio Monumental con el aditivo del regreso del público tras más de un año y medio de veda por la pandemia. Son 79 ya los goles de Messi con la camiseta de la Selección, dos más que los 77 que registró el brasileño.

A partir de esto fue que se recuerda una estruendosa declaración suya brindada en 2018 al diario Fohla de Sao Paulo en la que expresó su incredulidad respecto de que Lionel Messi fuera considerado como el mejor del mundo o uno de ellos.

“Para mí, Maradona fue uno de los mejores jugadores que ha habido. Si usted me pregunta, ¿fue mejor que Messi? Fue mucho mejor”, dijo y luego se preguntó: “¿Cómo puedes hacer una comparación entre un tipo que remata de cabeza bien, dispara bien con la izquierda, y con la derecha, con otro tipo que solamente dispara con una pierna, tiene solamente un regate y no cabecea bien?”.

En esa misma nota, la leyenda brasileña que en diciembre de 2020 también perdió a manos de Messi un récord de antología como era el de ser el máximo anotador en la historia de un club, agregó a su particular análisis: “Para compararse con Pelé, tiene que ser alguien que dispare bien con la zurda y con la diestra, además de marcar de cabeza”.

“No puedo más de tanta felicidad. Esto es lo que había soñado siempre y se me dio. Por mi familia que me está mirando y por todos los argentinos. La verdad que estoy muy emocionado”, le confesó Messi a la transmisión oficial del partido apenas concluido el juego, evocando el título de la Copa América que no pudo celebrar junto a los suyos el pasado 10 de julio en el estadio Maracaná por la pandemia de Covid 19.

El rosarino marcó su 79no. tanto con Argentina a los 43 minutos del segundo tiempo, de zurda al tomar un rebote, y fue el tercero de una cuenta que comenzó a los 13 del período inicial con un golazo, también de izquierda, previo caño a Luis Haquín, y continuó con una anotación de derecha a los 19 del complemento tras eliminar a Jairo Quinteros, para pararse en la sexta posición a nivel mundial en los seleccionados, ya que con estas conquistas también superó al iraquí Hussein Saeed (78).

Y por si esto fuera poco, alcanzó al oriundo de Zambia, Godfrey Chitalu, aunque éste se establece en el quinto lugar mundial por tener un mejor coeficiente que Leo.

La diferencia entre Messi y Pelé son la cantidad de partidos jugados y el promedio de eficacia, siendo que el argentino lo superó con 152 juegos (0.51) y el brasileño lo hizo con 92 presencias (0.84).

También es real que los tiempos cambiaron y los partidos son ahora más ajustados que en las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70, cuando se destacó Pelé con Brasil -tres títulos mundiales- y con Santos en su país.

Hace poco, Messi se refirió a este registro y comentó, tras marcarle a Ecuador (también le hizo un triplete en el último partido de las pasadas Eliminatorias para Rusia 2018, en un 3-1 de visitante) en la Copa América de Brasil, en la que se sacó la espina de ser campeón.

“La verdad que siempre lo digo: los premios individuales son secundarios, porque estamos acá por otra cosa”, dijo entonces el 10 en el contacto con la prensa.

El primero en su carrera se lo marcó a Croacia, el 1 de marzo de 2006, en un triunfo 3-2 en Suiza.

El dueño de este duelo goleador es el portugués Cristiano Ronaldo, que lleva 111 tantos en 182 partidos.

Los 10 máximos goleadores históricos con selecciones

1- Cristiano Ronaldo (Portugal): 111 goles en 182 partidos (0.60 de promedio).

2- Ali Daei (Irán): 109 en 149 (0.73).

3- Ferenc Puskás (Hungría): 84 en 89 (0.94).

4- Kunishige Kamamoto (Japón): 80 en 84 (0.95).

5- Godfrey Chitalu (Zambia): 79 en 108 (0.73).

6- LIONEL MESSI (Argentina): 79 en 152 (0,51).

7- Hussein Saeed (Irak): 78 en 137 (0.57).

8- Pelé (Brasil): 77 en 92 (0.84).

9- Sándor Kocsis (Hungría): 75 en 68 (1.10).

10- Bashar Abdullah (Kuwait): 75 en 133 (0,56).

Compartir