Seis provincias complicadas por los incendios: Córdoba muy mal

62

En otras cuatro hubo fuegos con­trolados o en proceso de conten­ción. En la Docta, las condiciones son desfavorables por el viento.

Las provincias de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan registraban este sábado focos de incendios foresta­les activos, de acuerdo a una alerta enviada por el Servi­cio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf).

Catamarca, Tucumán, La Pampa y La Rioja, por su parte, tienen algunos focos contenidos o controlados, mientras que Mendoza lo­gró extinguirlos, según in­formó el Snmf.

De acuerdo al informe diario del organismo, en Catamarca se encuentran «controlados» los focos en Fray Mamerto Esquiú (Los Changos), Capital (GM 1 y San Francisco de Asís) y Ancasti (Salto El Chorro); mientras que fue «extingui­do» en la zona de Fray Ma­merto Esquiú (Los Determi­nados).

La situación en Salta es que se mantienen «activos» los focos ígneos en General José de San Martín (Embar­cación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6; Tartagal 2; Mos­coni 1-2-3; Ballivian 1-2); en Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3; Orán 1-2-3; Colonia Santa Rosa 1-2-3; Urundel, Pichinal y Aguas Blancas) y Aguaray (Aguaray 1-4-5). Mientras que se logró «ex­tinguir» las llamas en Ge­neral José de San Martín (Salvador Mazza 7; Tartagal 5 y Mosconi 4) y Aguaray (Aguaray 3-6-7).

En Jujuy se mantiene acti­vo el fuego en Ledesma (Pi­romaníaco); está «controla­do» en Ledesma (barrio Sur) y Ledesma (S/N), y se logró «extinguir» en Dr. Manuel Belgrano (Incendiario 1-2 y 18) y Ledesma (S/N y El Ba­jón).

Con respecto a San Luis, el Snmf indicó que hay fo­cos «activos» en Junín (Vie­jo Vertedero Municipal) y Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz); mientras que está «contenido» en Chaca­buco (zona Basural de Con­carán); está «controlado» en Pedernera (Los Loros) y «ex­tinguido» en San Martín (Ruta 146, km 46).

En Tucumán, hay fo­cos «contenidos» en Tafí del Valle (Ruta 341, km 21; Finca Las Carolinas/ Ruta 325); en Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n, Villa Nueva) y en Famaillá (autopista Famai­llá-Tucumán); mientras que hay otros «controlados» en Juan Bautista (Ruta 38 Traza Vieja, Alto de Villa Belgra­no); en Monteros (El Indio y Ruta 38 altura Cervecería Quilmes) y en Trancas (Ruta 9, km 1.348 y Finca Medichi).

EN LAS SIERRAS

La situación generada a causa de los incendios en distintos sectores de la pro­vincia de Córdoba continúa siendo complicada debido al viento reinante. Actual­mente hay un solo foco «ac­tivo» en San Alberto (Cuesta de San Luis); mientras que están «contenidos» en San Javier (Los Pozos y El Naran­jal); Tulumba (La Majadilla y Santa Gertrudis); Río Cuarto (Las Tapias, Alpa Corral); San Alberto (Panaholma) y Santa María (Potrero de Ga­ray), y «controlados» en Pu­nilla (Los Romerillos) y San Javier (Corralito 2).

Alrededor de 300 efecti­vos, brigadistas y miembros de equipos profesionales trabajan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas.

En La Rioja, los incendios están «contenidos» en la Ca­pital (Puesto el Rosario RP 5), y fueron «extinguidos» en Chapes (Villa Casana).

Mientras que en Entre Ríos hay un foco «activo» en Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido y El Talar); otros «controlados» en Victoria (El Blanco, El Negro) y uno «contenido» en Victoria (Tigre 1). También hay focos «activos» en San Jerónimo (Coronda), Santa Fe, y en Valle Fértil (Puesto Las Aguaditas) en San Juan.

En La Pampa hay focos «contenidos» en Toay (Los Molinos, La Vanguardia y El Volante); en Rancul (El Tala – Ex Luiggi) y S/N (San Mi­guel); mientras que otros es­tán «controlados» en Catriló (RN 5 Lonquimay y Lonqui­may); Rancul (RN 188 y RP 9), Quemú Quemú (Quemú) y Cohelo (La Dulce, El Des­tino).

Finalmente, el Snmf in­dicó que en Mendoza fue «extinguido» el foco en San Rafael (Línea de los Palos).

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que enviará a Santa Fe unos 500.000 barbijos para la población afectada por el humo proveniente de la quema indiscriminada de pastizales en la zona de hu­medales de las islas del Del­ta del Paraná.

Compartir