Noticias

Se subastó una isla del Paraná

Soñar con ser dueño de una isla seguramente es un anhelo compartido por todas las personas en sus respuestas a qué haría si fuera millonario. Lo cierto es que días pasados se subastó electrónicamente la isla Dos Hermanos en el Paraná y el usuario MUMI es su feliz nuevo propietario.

La subasta fue ordenada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de la Ciudad de Paraná, disponiendo que el inmueble rural de una superficie de 1.151 has, ubicado en el distrito Palmar, Departamento Diamante de la provincia de Entre Ríos, frente a Puerto Alvear, ideal para engorde de ganado, se subastara electrónicamente durante 5 días hábiles a partir del 10/02/2023 hasta el día 17/02/2023 a las 11 hs. Período en que los interesados podrían hacer ofertas en el Portal de Subastas Electrónicas del Poder Judicial de Entre Ríos https://subastas.jusentrerios.gob.ar/ , designando al Martillero Gustavo Alberto Agasse para que llevare adelante la subasta.

De la subasta electrónica participaron 13 interesados (bastantes al ser una isla), realizando 291 ofertas y habiéndose extendido el plazo fijado por el tribunal en 29 minutos, resultando finalmente ganador, el usuario Wuendolin, quien al no haber cumplido con los plazos de pago exigidos quedó remiso, ofreciendo el Tribunal al segundo mejor postor, usuario Mumi, la ratificación de su intención de compra, quien al aceptar procedió a abonar el total de los conceptos por $171.139.929, para ser un feliz nuevo propietario.

La Plataforma de Subastas Electrónicas es gestionada por la empresa TELUCA S.A.S., quien le provee de sus servicios a distintos Poderes Judiciales como son Córdoba, San Luis, Entre Ríos, La Pampa y el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, además de utilizarlo también muchos municipios argentinos y empresas privadas por su facilidad, transparencia y eficiencia.

Al momento de esta nota, entre todos los portales de subasta electrónica, se encuentran registrados 68.971 usuarios únicos, ya que el dato que los individualiza es el número de CUIT / CUIL. Los bienes subastados al provenir de muy diversas fuentes y por distintos motivos, van desde una isla en el Paraná, galpones, edificios, casas y demás inmuebles; muchos autos, camiones, maquinarias agrícolas, motos y bicicletas; hasta herramientas y obras de arte.

Para los organismos públicos utilizar esta herramienta no tiene costo. ¡Así es! Tanto los Poderes Judiciales como las Municipalidades no erogan un solo peso al seleccionar este mecanismo de liquidación de bienes judicializados como de los bienes propios. La sustancial diferencia con los otros métodos de venta es que en este proceso se privilegia el plazo por sobre el precio, el cuándo por sobre el cuánto. Ya que si una institución quiere vender un inmueble a determinado valor deberá esperar el tiempo que sea necesario hasta que aparezca su comprador, el novio de la propiedad.En cambio, cuando se privilegia el tiempo, la necesidad de contar con el dinero del producido de la venta en un determinado plazo, necesariamente se debe bajar las expectativas sobre el precio para permitir que se generen las pujas entre los interesados y quizás el valor final de venta se aproxime al valor de mercado. En el caso de la isla aquí relatada, el precio base fue de $4.694.343,49, con un monto incremental de $1.000.000, logrando que el valor final de venta fuera $ 157.794.343 más comisiones e impuestos.

Las personas e instituciones públicas y privadas que quieran participar de una subasta electrónica pueden ingresar a https://esubasta.ar registrarse de una manera simple y rápida para participar, sin necesidad de abonar dinero alguno en concepto de seña o seguro de participación. Al inscribirse las personas realizan una validación biométrica y las instituciones aportan la documentación que respalde su representación. Terminado ese proceso ya pueden hacer preguntas; seleccionar bienes favoritos; realizar ofertas y si resultan ganadores, abonar el bien con muy diversos medios de pago (Tarjetas de Crédito, Rapipago y Pagofácil; o transferencia).

Si quieren subastar sus bienes seleccionan el ícono Quiero Subastar para que personal de la empresa los contacte y en un proceso bastante ágil se habilite a la Entidad a realizar subastas dentro del portal general, o si quisiere tener su propio sitio iniciar las gestiones para que en unos 45 días ya pueda funcionar, como el caso del Poder Judicial de Entre Ríos, que desde Agosto de 2021 ya realizó 365 subastas electrónicas, de las cuales 156 fueron inmuebles.

El Martillero, en todo este proceso de subasta electrónica, juega un rol fundamental, ya que es la persona calificada por su profesión para asesorar al Tribunal sobre la conformación de la subasta en lo que respecta al agrupamiento o no de bienes en lotes; a los precios base e incrementales entre otros elementos comerciales claves. Luego, el Martillero asiste a los interesados y oferentes, incluso al cierre de la subasta tiene la posibilidad de transmitir vía streaming para estimular las posturas de los interesados.

La tecnología y las comunicaciones permiten a los ciudadanos interactuar en muy dispares ámbitos y situaciones sin tener que trasladarse, lo que también se aplica a las subastas, como el lector lo podrá comprobar al ingresar a https://esubasta.ar

Botón volver arriba