Se agudiza la escasez de neumáticos y los altos costos frenan la demanda

97

Los comercios del rubro no consiguen ciertos modelos y no pueden dar respuesta a los clientes. Trabas para importar y el valor del dólar son algunos de los factores agravantes. Las fábricas están produciendo al 40 % de su capacidad.

Las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional afectan a diversos sectores, algunos de los cuales están viendo agravada la situación debido a otros factores que también influyen y generan escasez.

Uno de ellos es el rubro de los neumáticos, que viene con dificultades incluso desde antes de la pandemia y ahora el panorama luce menos alentador aún, según señalaron.

República de Corrientes consultó con varias empresas de la ciudad que se dedican a la venta de cubiertas, incluyendo a la más reconocida y una de las de mayor trayectoria. En todos los casos, los encargados coincidieron en que hay faltante de ciertos modelos y eso se hace sentir al momento de evaluar cómo viene el desarrollo de la actividad.

«Hay pocas cubiertas para camiones, desde hace tiempo que venimos con este problema», comentaron desde una de las casas que se encuentra sobre la ruta 12. Además, agregaron que «hay otras medidas que tampoco se consiguen, los clientes vienen a buscarlas, pero no hay».

A la compleja situación de las importaciones y los costos, teniendo en cuenta la cotización del dólar, se suma también ahora un conflicto gremial que está afectando a las grandes plantas distribuidoras. Desde los mayoristas advirtieron ya que debido a todos los contratiempos que afrontan están trabajando solo a un 40 % de sus posibilidades y por eso se ve resentida la oferta.

Además, la suma de problemas hace que sea cada vez más difícil destrabar el conflicto, ya que son muchos los factores que influyen y que deberían acomodarse para que la relación oferta-demanda se equilibre, y que además los precios puedan enfriarse un poco.

Producción

Son tres los grandes fabricantes que existen en el país, Fate, Firestone y Pirelli, y en los todos la situación es más o menos similar. Los usuarios no consiguen todas las medidas, aunque especialmente esto ocurre con las de 18 a 20 pulgadas. Y cuando hay en stock, los precios son exorbitantes.

Es que, con cupos para importar por la escasez de dólares, las grandes empresas deciden priorizar los de mayor salida, dejando de lado algunos diseños menos habituales, aunque igualmente con demanda.

Desde la empresa Fate a nivel nacional señalaron al respecto que «el problema de provisión de neumáticos es grave, hay un desabastecimiento brutal». Además, señalaron que esa marca está fabricando un promedio de 3.000 a 4.000 neumáticos diarios, a diferencia de los 15.000 que podría producir.

Ese desabastecimiento tiene su repercusión en los precios. Un neumático de camión cuesta en el mercado internacional entre 100 y 200 dólares, mientras que en la Argentina se acerca a los 1.000 dólares.

Precios

Los precios de los neumáticos más utilizados, de 13 o 14 pulgadas, tienen costos que arrancan cerca de los $ 30.000, aunque pueden costar bastante más, dependiendo la marca. Algunas empresas ofrecen los combos con ciertos descuentos para que los clientes puedan comprar el kit de dos o de cuatro neumáticos; ascendiendo este último a más de $ 250.000 en ciertas ocasiones, aunque los valores son bastante variables.

Desde uno de los comercios de la ciudad señalaron que la demanda se mantiene relativamente estable, aunque hay otras casas que están sintiendo una verdadera retracción en las ventas. La suba de precios hace que los conductores muchas veces opten por dilatar el tiempo de recambio, cargándole más kilómetros de los indicados para un funcionamiento óptimo tanto en ruta como en zonas urbanas.

Recambio

Desde algunos comercios que venden cubiertas y además prestan el servicio de colocación señalaron que, ya desde hace un tiempo, muchos conductores retrasan el ciclo de cambio de los neumáticos.

El tiempo de vida útil estipulado es de 5 años, aunque depende mucho del uso que se le da, y hoy algunos deciden cambiarlos después de 6 o 7 años.

De esta manera, lo que antes era un recambio para mantener el vehículo en condiciones, ahora es un gasto que se hace más que nada cuando los neumáticos ya presentan un nivel de deterioro bastante avanzado.

Otros, en tanto, optan por cambiar solo dos y nos los cuatro de una vez para poder administrar mejor la inversión.

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marca que hubo un descenso en las ventas respecto a enero de 2021.

Compartir