Ricardo Alfonsín pidió que la sociedad “sancione en las urnas” a los opositores que critican la vacuna rusa

74
El actual embajador en España abrió una polémica cuando señaló que la postura de algunos dirigentes con relación a la Sputnik V es “irresponsable” y “desincentiva la inmunización”.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, cuestionó este miércoles a los opositores que critican la vacuna rusa Sputnik V y dijo que espera que la sociedad los “sancione electoralmente” este año.

El referente del radicalismo afirmó que “la posición de algunos dirigentes opositores con relación a la vacuna rusa Sputnik V es irresponsable y desincentiva la vacunación. Espero que la gente no se deje engañar y los sancione electoralmente”.

Con respecto a la fiabilidad de la inmunización por medio de la Sputnik V, Alfonsín sostuvo que “la calidad de la ciencia rusa es reconocida internacionalmente”. Y agregó: “Nadie podría creer, por ejemplo, que Alemania esté negociando con Rusia la fabricación de la vacuna si la ciencia rusa no fuera confiable”.

El diplomático señaló que “el 2020 fue un año muy malo desde el punto de vista económico y social para todo el mundo, y eso se puede apreciar tomando en cuenta, por ejemplo, la caída del PBI, del empleo, de la inversión y el crecimiento del déficit en los principales países”.

Sobre la crisis económica que sufre Argentina, el hijo del expresidente Raúl Alfonsín aseguró: “Si las cosas no mejoraron, no es por las políticas del Gobierno, sino por la pandemia. Si hubiera ganado las elecciones Juntos por el Cambio, las cosas podrían haber sido peores por las políticas que, según dijeron durante la campaña electoral, hubieran aplicado”.

Un trabajador del Sistema de Emergencias Médicas de Jujuy recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. (Foto: NA)

Frente a la segunda ola de coronavirus desatada en el Hemisferio Norte, el titular de la sede diplomática en España indicó que “Europa ha tenido que retomar medidas que había implementado durante la primera ola, y también creció el número de muertes”.

En este sentido, Alfonsín expresó que “numerosos países han tenido que disponer de nuevo cierres de comercios, escuelas, confinamientos distritales, restricciones en los encuentros familiares y prohibición de viajes internos”.

Por último, el radical aseguró en declaraciones radiales que “cualquiera más o menos informado comprende que la ciencia no estaba preparada para este virus, y no podía estarlo porque es un virus nuevo. La única manera de vencerlo es con la vacuna y, afortunadamente y luego de un año, hay varias actualmente. En la Argentina ya empezamos a vacunar. Pero hay que seguir actuando con mucha responsabilidad”.

Algunas de las anteriores críticas

Esta no es la primera vez que Ricardo Alfonsín, en su nueva función dentro del Gobierno, critica posturas de la oposición, y en particular de la Unión Cívica Radical (UCR). A mediados de junio pasado se había mostrado en contra de la posición de su partido sobre la posibilidad de la intervención estatal de la empresa Vicentín.

En aquel momento el actual diplomático había afirmado: “Entiendo que ese texto lo pueda firmar el PRO, que en su momento votó en contra; pero no los radicales, que votaron a favor de la expropiación…”, y planteó que advertía “un nivel de subordinación que da un poco de vergüenza”.

Eso fue luego de que también fijara su postura sobre las presuntas escuchas ilegales cometidas durante la administración de Juntos por el Cambio. “La UCR cometió el error de pensar que había que apoyar todo, que tenía que avalar todo y defender todo. Y por eso me llama la atención que ahora no le reclame a la Justicia que se investiguen las escuchas ilegales”, señaló el actual embajador de España en aquella ocasión.