Por las heladas habría suba en el precio en productos hortícolas

107

Ayer el mercado de concentración de Corrientes estuvo cerrado. Hoy podría notarse el faltante de productos y subas importantes.

La ola polar de la últi­ma semana se hizo sentir en todo el país afectando a plantaciones hortícolas. Las consecuencias llegarían a las góndolas esta semana, con suba en algunos pro­ductos.

 

Entre los cultivos más damnificados están el toma­te y el morrón; ya que son delicados al frío. Por ende, se cree que en las próximas semanas se podría notar un faltante en las ferias francas y un aumento que podría sentirse desde hoy.

 

Ayer Norte de Corrien­tes recorrió verdulerías y algunos comercios de la ciu­dad, además de tomar con­tacto con referentes locales y provinciales de la pro­ducción. Desde el cinturón verde de capital, los produc­tores de la feria franca re­marcaron que si bien en esta ciudad las heladas no fueron tan importantes, quienes te­nían producción fuera de tendalero tuvieron pérdidas sobre todo de tomate.

 

Por su parte, la presidenta de la Fe­ria Franca Provin­cial, Antonia Báez, remarcó que tras las heladas se en­cuentran relevando los da­ños ocasionados, “la fuerte helada del sábado por la ma­ñana golpeó muy fuerte, es­tamos recibiendo informa­ción de toda la provincia y buscamos conocer los datos concretos”, explicó Antonia a Norte de Corrientes.

 

Sobre la producción que hasta el momento fue rele­vada la presidenta confirmó que el tomate, el morrón y los mamones han sido los productos con mayores da­ños hasta el momento, “se debe tener en cuenta que se están haciendo fuera de temporada; por lo tanto, el productor ya sabía el riesgo que corre”, dijo.

 

Agregó que “por eso se preparan para hacer frente a los días fríos y tratar de evi­tar las pérdidas, porque las semillas y los insumos son muy caros”. Recordó que “los feriantes usan semillas de buena calidad lo que los obliga a tener previsiones al momento de plantar”.

 

Asimismo, Báez consideró que “en la provincia puede haber faltantes de estos cul­tivos, pero se debe tener en cuenta que ingresa mucho de afuera y esos son los que manejan los precios, por eso se disparan los valores del tomate, el morrón, la beren­jena, el pepino y el zapallito de tronco en esta época”.

En relación con lo que su­cederá en las Ferias Franca provinciales que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de julio en el parque Mitre, dijo que “esperemos que el faltante no sea por un pe­ríodo extenso y los precios no se disparen porque tene­mos que brindar lo mejor a los consumidores y con un buen precio”.

 

Por su parte, los vendedo­res locales esperan la aper­tura del mercado local esta mañana para conocer los nuevos costos. “Hasta hoy -por ayer- que nos maneja­mos con los precios viejos el kilo de tomate está $60 y el de morrón $80, pero no descartamos que esos valo­res cambien”, dijo Julio, uno de los verduleros consulta­dos por este medio. En ese sentido, desde el comercio no descartan que el morrón rojo trepe incluso sobre los $100 por kilo, tal como ocu­rrió durante los inviernos anteriores.