Paraguay en conflicto con la guerrilla: el ejército mató a tres insurgentes

63
Al menos tres integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo cayeron en un enfrentamiento. El presidente Mario Abdo anunció la muerte del cabecilla.

Al menos tres integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EEP) fueron abatidos este domingo en un enfrentamiento a tiros con militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en una colonia rural de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.

En conferencia de prensa, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó que uno de los fallecidos se trata del máximo líder de la organización criminal, identificado como Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años de edad.

Una suerte de ultimátum

Abdo Benítez expresó, en sus declaraciones, que el Gobierno de su país está dispuesto a brindar las garantías procesales para que los miembros actuales del EPP puedan entregarse a la justicia paraguaya.

Por su parte, el fiscal interviniente, Lorenzo Lezcano, informó que antes del enfrentamiento con las fuerzas militares, los miembros del EEP habrían asesinado a tiros a dos indígenas de la comunidad Cerro Guazú y dejado a un tercero gravemente herido.

Un grupo criminal

El EEP, es un grupo criminal -según la agencia de noticias Xinhua- que se atribuyó varios hechos delictivos graves como secuestros y asesinatos en los últimos 15 años, y su zona de influencia es el norte de Paraguay, entre los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.

El último suceso atribuido al EPP fue el secuestro del ex vicepresidente de Paraguay, Óscar Denis, ocurrido el 9 de septiembre del 2020, y quien hasta la fecha continúa desaparecido y sin informaciones certeras acerca de su paradero.

Además, continúan secuestrados el agente de la Policía Naciona,l Edelio Morínigo, desde el 2014, y el ganadero Félix Urbieta, desde el 2016, hechos también atribuidos a este grupo criminal.

Compartir