Para la promoción, los alumnos deberán tener el 70 % de los contenidos aprobados

151

Los docentes tendrán en cuenta la participación efectiva en clases, tareas y evaluaciones.

En la mañana de ayer, hubo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, donde resolvieron cómo continuar este último semestre del año. Las autoridades educativas de todo el país acordaron formas de evaluar y calificar a los alumnos de los niveles básicos. Además, fortalecerán la enseñanza en los estudiantes que no alcancen el 70 % de la aprobación de los contenidos dados.

“Lo que se hace es ordenar a nivel nacional todo lo que es la cuestión normativa. Unificamos criterios y firmamos una resolución sobre la organización pedagógica y administrativa para el tramo final de este año”, explicó a República de Corrientes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías.

A la vez, comentó que “se creó una comisión que hará seguimiento de las normativas en cada jurisdicción”. También “se trataron marcos de referencias ante nuevas ofertas de educación técnica y Corrientes participó con un equipo técnico para elaborar esos marcos”.

En la reunión, de la que participaron autoridades locales, establecieron un acuerdo de trabajo “con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas”.

Además, propusieron “una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás”.

Evaluación pedagógica
Aprobaron por unanimidad como criterio de promoción “de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70 % de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones”.

Este porcentaje se refiere a clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por los alumnos.

“Debemos desplegar como sistema educativo los mayores esfuerzos en términos de inversión educativa y de respuesta necesaria para fortalecer las trayectorias de los estudiantes que han tenido intermitencia o menor intensidad en su vínculo con la escuela. Por eso, uno de los puntos centrales es garantizar el derecho a la educación en cabeza del Estado nacional a partir de estas asambleas”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En el nivel primario, promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 % de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados.

Además, para la promoción del primer al segundo ciclo del nivel primario, los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.

Los alumnos que logren este año acreditar entre el 40 % y el 70 % de los objetivos de aprendizaje promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

Los estudiantes que, al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021, alcancen una acreditación menor al 40 % no promoverán.

En cuanto al nivel secundario, promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 % de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas.

Los chicos que tengan entre el 40 % y el 70 % de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados, con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

A la vez, explicaron en el Consejo Federal de Educación que, concluidas estas instancias, si el estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70 % de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción del país.

Fuente: Republica de Corrientes

Compartir