Municipios se aprestan con tiras de test rápido ante posibles casos de dengue

105

El Ministerio de Salud incorporó este año herramientas para conocer al instante el resultado. Impulsan tareas de prevención por el mayor movimiento que habrá en el verano.

La Provincia se apresta para los posibles casos de dengue que surgirían por el movimiento turístico debido a las fiestas de fin de año y a las vacaciones de verano. La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, Lilian Percíncula, dijo a República de Corrientes que todos los Municipios trabajan en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

«Estamos distribuyendo en toda la provincia tiras de test rápido para saber si una persona tiene o no dengue en pocos minutos. Estas son distribuidas en todos los Municipios como una herramienta importante con la que cuenta este año el Ministerio de Salud», señaló.

Este método permitirá «conocer al instante el resultado positivo o negativo». Agregó que «facilita el tratamiento rápido y oportuno, y permite disminuir al máximo la transmisión de la enfermedad».

«El test facilita el
tratamiento rápido y permite disminuir al máximo el contagio
o transmisión de la enfermedad»

LILIAN PERCÍNCULA
SALUD PÚBLICA

«Estamos llevando acciones y trabajando durante todo el año en todo lo que es control focal, ordenamiento ambiental como primera medida preventiva para eliminar los criaderos. Es la primera regla porque, como decimos siempre, sin vector no hay dengue. Realizamos acciones en cada Municipio con el acompañamiento del trabajo de descacharrado», indicó.

Por otra parte, habló sobre los insecticidas caseros y dijo que «el Ministerio de Salud Pública solo aprueba los avalados por la Anmat».

«Es importante sugerir también el cuidado en cuanto a la protección personal. Si están en un espacio abierto, tienen que usar camisas mangas largas y pantalones», agregó.

Fiebre amarilla

Esta semana volvieron a tener reuniones para hacer prevención ante la situación epidemiológica de Brasil. Percíncula comentó que «se vienen intensificando acciones y control desde principios de año, cuando hemos recibido una alerta por los episodios de Brasil. Intensificamos las tareas y se está trabajando con los municipios fronterizos».

«Estuvimos dando charlas de concientización en las escuelas, priorizando las que están ubicadas en parajes o fronteras. Claramente es fundamental la vacunación de todos los pobladores priorizando los departamentos que están más cerca de este país vecino. Hubo muchos episodios a kilómetros de distancia con nuestra provincia».

Al respecto, precisó que «estos episodios se fueron repitiendo en Brasil durante todo el año lo que llevó a que hagamos capacitaciones en respuesta rápida a la fiebre amarilla».

«Estuvimos en Puerto Iguazú dando charla a personas de Misiones y Corrientes. Nos estamos preparando para dar respuesta rápida ante casos sospechosos de fiebre amarilla», dijo.

Si bien en esta temporada aún no hay casos de dengue, previenen por el movimiento que se espera para las fiestas de fin de año y los eventos que atraen a muchos turistas como ser la Fiesta del Chamamé y del Carnaval. Asimismo, hay correntinos que viajarán a países con situación endémica complicada y personas de estos países que visitarán la provincia.

Compartir