Melconián: «El equilibrio fiscal tiene que ser en la Nación, las provincias y el Central»

88

Junto a un grupo de economistas, el expresidente del Banco Nación anunció que prepara un programa macroeconómico de estabilidad. Resaltó la necesidad de transformar la generación de empleo.

El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian estuvo ayer en la Casa de Gobierno y fue recibido por Gustavo Valdés. Luego brindó una conferencia de prensa en la que explicó el motivo de su visita: «Estamos preparando programa que busque la estabilidad macroeconómica, pero que genere un cambio de régimen, la manera de razonar y pensar la economía».

Tras aclarar que se trata de un plan «capitalista y occidental», indicó que «hasta que haya nuevo presidente o candidatos definitivos, se trata de un conjunto apartidario de ideas». Y señaló que, junto el equipo de la Fundación Mediterránea y el Instituto de Estudios sobre Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), su intención es convocar a los 24 gobernadores, fuerzas políticas, sindicatos, iglesias y Justicia. En al menos dos oportunidades, el economista instó a que con la propuesta que están elaborando se apuesta a un «cambio cultural de la sociedad argentina».

El justificativo

En alusión al aumento de tarifas, durante su disertación, dijo que «gane quien gane, eso va a pasar en un año y medio. En tanto también puntualizó que «hay una cosa que está muy clara: aunque el oficialismo actual gane las elecciones de 2023, esta situación actual no puede continuar».

Volviendo sobre el plan que está elaborando junto al equipo que lo acompaña, en el encuentro con los medios locales, del que participó República de Corrientes, dijo: «Estamos empeñados en el próximo año y medio en que cualquier cosa tiene que tener equilibrio en el fisco de carácter consolidado: la Nación, las Provincias y el Banco Central».

«El próximo gobierno tiene que tener
palabra, credibilidad
y honor»

CARLOS MELCONIÁN
ECONOMISTA

«Ya nos ocurrieron muchas cosas a los argentinos: cuando ese número da desequilibrio, hay que financiar; cuando lo financiamos con deuda externa, chocamos; cuando lo hacemos con deuda local, también y cuando financiamos con emisión monetaria, lo paga el pobre con inflación».

Por eso aseguró que el «mandamiento número uno» es la política tributaria: «El primer día del nuevo gobierno tiene que ser con equilibrio en el fisco».

Para ello sostuvo que «el próximo gobierno tiene que tener palabra, credibilidad y honor, y nosotros queremos ir sembrando esas semillas desde hoy. Porque si algún día nos toca (gobernar), los videos que nos pasen, queremos que digan esto».

Regresando sobre los aportes estatales a las tarifas de servicios, recordó que «hasta 2003, la Argentina era un país que no tenía subsidios. Lo que tiene que entender la sociedad es que los subsidios de luz, gas y transporte es algo nuevo en este país».

Antes de aquel año, dijo que «no había una guerra civil por pagar estos servicios, como no los hay en el resto de Latinoamérica. Y nosotros tenemos que arreglar esa anomalía».

«No me quiero meter en el costo de la energía mundial hoy, o en (la guerra) Ucrania-Rusia hoy, porque eso ha sido la gota que colma el vaso, pero la Argentina tenía este problema antes de la guerra», afirmó.

«A ninguno nos sorprendió Valdés»

Durante su alocución en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, Carlos Melconián se refirió al encuentro que mantuvo con el gobernador en su despacho -luego almorzaron juntos- y resaltó: «A ninguno de nosotros nos sorprendió este gobernador, porque es competente y entiende de temas económicos. Un 80 por ciento de lo que hablamos fue de la actualidad nacional, de lo que estamos haciendo, de economía».

Finalmente, subrayó que con el mandatario correntino habló de «cómo este país puede transformar de nuevo la consecuencia de un política económica en la generación de empleo y cómo se puede transformar lo que apareció siendo transitorio luego de una crisis y lleva 20 años, que son los planes sociales».

Compartir