Massa anunció un nuevo «dólar soja» de $200 para el campo

99

Se presentó el esquema para acele­rar la liquidación de exportaciones y superar la escasez de reservas es­tará vigente hasta el 30 de este mes.

El ministro de Econo­mía Sergio Massa, anunció anoche un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingre­so de divisas por USD 5.000 millones durante septiem­bre, y se le reconocerá un dólar a $200 a los produc­tores sojeros, equivalente a «retenciones cero».

La medida, vigente solo para el complejo soja, re­presentará un esfuerzo fis­cal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, preci­só Massa.

En las próximas 72 horas la agroindustria garantiza­rá el ingreso de USD 1.000 millones, según se com­prometieron los agroin­dustriales ante Massa.

La medida regirá hasta el 20 de septiembre próxi­mo y Massa dijo que al productor se le reconocerá por tonelada un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000.

Massa dijo que se trata de una «medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para com­prar insumos o usar la cuen­ta chacarero o cuenta link en todos los bancos».

«En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor», des­tacó el jefe del Palacio de Hacienda.

Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre, dijo Massa.

Destacó que en julio y agosto se destinaron reser­vas para importar energía. «Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor con­sumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el ob­jetivo de esta medida es for­talecer las reservas», señaló.

Además, sostuvo que «los mayores ingresos que esto genera por la apre­ciación cambiaria permite encarar dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayu­das y compensaciones a las economías regionales».

«Y otro a través de la An­ses de ayuda a los sectores más vulnerables entendien­do que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un corre­lato social para compensar el problema de la inflación», destacó. Massa aclaró que este programa es de «adhe­sión voluntaria» y dijo que el objetivo es «poner incen­tivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado Nacional, de manera simple y sencilla».

En busca de fondos

Sergio Massa conoce bien Estados Unidos, pero mañana deberá poner en ejercicio todos sus contac­tos porque comenzará allí su primera gira como mi­nistro de Economía. Bus­ca fondos para un país sin reservas. En lo inmediato, no nuevos préstamos. Pre­tende acelerar desembolsos ya aprobados de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) y que­dará postergado para 2023 un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), sujeto a la revisión en diciembre próximo del actual acuerdo. Pero ade­más Massa intentará atraer inversiones reales en hi­drocarburos y litio, dos de los recursos que el mundo necesita y que la Argenti­na ofrece. También anhela conseguir otras para la in­dustria, el agro, el turismo y la economía del conoci­miento. No será fácil sedu­cir a inversores en medio de la incertidumbre política. Massa conversó el pasado viernes con Alberto Fer­nández y la vicepresidenta sobre la conveniencia de mantener la gira. Ambos le respondieron que sí.

Compartir