Los ríos continuarán en bajante en la región durante la primavera

100

La tendencia es a debajo de lo normal para esta época del años, al menos por el trimestre hasta noviembre.

Los niveles en el río Paraná continuarían en la franja de aguas bajas, en el río Uruguay, cuenca media, leve mejora en el cuadro de lluvias, señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

El río Paraná en territorio argentino, registró otra semana con escasas lluvias. Bajo aporte de los ríos afluentes. Dominó una leve tendencia ascendente. No se registraría una tendencia definida en la próxima semana. Los niveles continuarán en la franja de oscilación en aguas bajas. En Goya el nivel se aproximó a los 2,00 metros el 20 de septiembre, quedando oscilante por debajo de esa referencia. Promedió en la semana 1,79 metros (0,15 metros de ascenso promedio semanal). Promediaría en septiembre 1,80 metros (1,28 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del Río Uruguay, muy leve mejora en el cuadro de lluvias. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor del orden de 1.000 metros cúbicos por segundo. En Paso de los Libres el nivel se mantiene oscilante sin tendencia definida, registrando hoy 2,18 metros, manteniéndose en aguas medias (0,21 metros de descenso semanal).

El caudal promedió en la semana 2.120 metros cúbicos por segundo. Es un 26% menos que en la semana anterior y del orden de la tercera parte del promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Compartir