Los gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse para activar agenda

82

Los cónclaves fueron postergados por la campaña electoral. La convo­catoria sería el 11 de diciembre. San­tiago del Estero suena como sede.

Los diez gobernadores que integran el Norte Gran­de volverán a reunirse este 11 de diciembre tras el pa­rate generado por las cam­pañas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviem­bre. Se prevé que el encuen­tro se podría concretar en la capital de Santiago del Estero.

El gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Milton Capi­tanich, anunció en confe­rencia de prensa que se pre­vé una próxima asamblea de gobernadores del Norte Grande.

Si bien expresó que sería en los primeros días de di­ciembre, en las últimas ho­ras trascendió que la nueva reunión será el 11 de diciem­bre, día en el que se cumple un año de la primera reu­nión de los 10 gobernadores en Resistencia, y la sede, aún no confirmada, podría ser Santiago del Estero.

En este contexto, marcó la importancia de continuar trabajando para la pobla­ción tras los resultados de las elecciones legislativas. «Toda victoria electoral nos brinda una responsabilidad y compromiso muy grande. La victoria no da derechos, da obligaciones», planteó.

La coalición reúne a diez provincias del NEA y NOA con el objetivo de impulsar el desarrollo regional estra­tégico y corregir asimetrías estructurales.

Temas como la infraes­tructura y logística integra­da, redes viales, conectivi­dad, tarifas diferenciadas, son algunos de los que for­man parte de la agenda en común que impulsarán los mandatarios.

El 11 de diciembre se cum­ple un año de que los man­datarios de Formosa, Gil­do Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricar­do Quintela; de Jujuy, Gerar­do Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misio­nes, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Ge­rardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, conforma­ron el Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

Dentro de la agenda de trabajo se gestiona sobre el transporte público de pasa­jeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, como también el tema de contri­buciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal.

También se pide un pro­grama de financiamiento e infraestructura para la re­gión Norte Grande a 15 años y con una inversión de 30 millones de dólares.

El Consejo tiene como fin impulsar la defensa de los objetivos regionales es­tratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común. La asamblea del Norte Grande busca avanzar en proyectos de ley en beneficio de la re­gión. Una es justamente la ratificación por ley ante el Congreso de la Nación de un programa de desarrollo para el Norte Grande, la constitu­ción de una Unidad Ejecuto­ra Central y la elaboración del listado de obras estraté­gicas estructurales a ejecu­tarse en un plazo de 20 años con la determinación del fi­nanciamiento necesario.

«Esos proyectos tienen que ver con el fortaleci­miento del corredor estra­tégico del bioceánico norte, donde nos parece importan­te trabajar en la construc­ción de acueductos, de redes de fibra óptica, de gas, de cloacas, obras eléctricas de baja, media y alta tensión, de infraestructura escolar, sanitaria, vial y viviendas. Es decir, un programa que implique una reivindica­ción histórica para el norte argentino», sostuvo Capita­nich.

Otro proyecto a tratar es la modificación a la ley Nº 24.331 Zonas Francas, la misma que incluye puerto seco y sistema de transfe­rencia de cargas.

TARIFA ENERGÉTICA

Los gobernadores esperan avances en el proyecto legis­lativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provin­cias del Norte y del Sur en lo que respecta a consumo energético.

La iniciativa se basa en la necesidad de contar con una reducción tarifaria, consi­derando las temperaturas elevadas de la región. En ese sentido, el Senado de la Na­ción aprobó el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas.

El Consejo Regional del Norte Grande llegó a man­tener reuniones tanto con senadores como con diputa­dos nacionales para impul­sar las propuestas legislati­vas que permitan la genera­ción de empleo, la inversión privada y el desarrollo de la matriz exportadora en la re­gión.

Compartir