La UCR pide ampliar Juntos por el Cambio y apuesta a un candidato propio para 2023

129

La Unión Cívica Radical reunió este viernes a su Convención Nacional en La Plata, donde eligió a las nuevas autoridades del principal órgano político del partido y dejó señales para la interna de Juntos por el Cambio. En un documento con características de manifiesto, ratificó su pertenencia a la coalición y llamó a ampliarla, pero “manteniendo” los valores. Se trata de un nuevo rechazo a sectores más “extremos” como el de Javier Milei (aunque se evitó mencionarlo).

A partir de un acuerdo interno, Gastón Manes fue elegido como nuevo presidente de la Convención Nacional. “A los populismos de izquierda y a los de derecha les toca perder”, advirtió.

Señal para Juntos por el Cambio: qué dice el documento de la Convención Nacional de la UCR

Unidad para la esperanza” se titula el texto radical que fue aprobado este viernes por la Convención Nacional del partido. “Hoy la prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, señala.

“Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes”, advierte.

Juntos por el Cambio trabajará hasta fin de año en la elaboración de un programa consensuado. El debate lo llevan adelante las cuatro fundaciones que integran la coalición: la Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem, de la UCR; la Hannah Arendt, de la Coalición Cívica, y Encuentro Federal, del peronista Miguel Pichetto.

En La Plata, la UCR volvió a ratificar sus intenciones de tener un presidente en el 2023 que salga del radicalismo, una carrera para la que ya se anotan el titular del partido, Gerardo Morales; y el diputado Facundo Manes, una de las estrellas de la reunión de este viernes. En señal de unidad interna, hubo un respaldo a Martín Lousteau (Evolución), que competirá en la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que e próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad sea radical. Vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial”, señala el texto de la Convención Nacional.

El documento radical lanza duras críticas contra el Ejecutivo, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. También advertencias por la fuerte interna que atraviesa el oficialismo: “El actual gobierno se consume en una disputa interna que contribuye a que cada día se viva peor. Cuando hace falta certidumbre y previsibilidad, los gobernantes nacionales aportan pelea y boicots cruzados”.

Pancartas radicales en la puerta del teatro en el que se reunió la Convención Nacional de la UCR (Foto: Javier Lozano).
Pancartas radicales en la puerta del teatro en el que se reunió la Convención Nacional de la UCR (Foto: Javier Lozano).

También destaca una serie de propuestas y puntos clave que debería incluir un nuevo programa de gobierno. “Además del ordenamiento macroeconómico, las políticas del Estado tienen que brindar el marco adecuado para el impulso: reforma del sistema impositivo, estímulos y facilidades para la inversión, simplificación y facilidades para primeros empleos, formación específica para el trabajo”, señala.

“Parte central de las políticas inmediatas es no tener déficit fiscal y eliminar gastos que no tienen impacto positivo en la calidad de vida de los argentinos. Y quienes nos dedicamos a la vida pública tenemos que tener un comportamiento transparente y ejemplar”, agrega.

Además plantea la necesidad de una “inserción inteligente en el mundo” y claridad en el posicionamiento internacional, en otra crítica al Ejecutivo nacional: “La Argentina debe condenar sin ambivalencias las dictaduras, las pseudodemocracias, los gobiernos que reprimen la libertad y violan los derechos humanos”.

Gastón Manes fue elegido como el nuevo presidente de la Convención Nacional: “Les toca perder a los populistas de izquierda y a los de derecha”

La UCR logró este viernes dar una muestra de cohesión, pese a la interna, y alcanzó una lista de unidad para la nueva conducción de la Convención Nacional, con Gastón Manes a la cabeza.

Manes era respaldado por el sector alineado con el gobernador y titular del partido, Gerardo Morales, y lógicamente por su hermano, el diputado Facundo Manes, que también es uno de los dirigentes radicales apuntados como presidenciables. El sector de Evolución, que conduce el senador Martín Lousteau, respaldaba a otro candidato, pero perdió la pulseada.

Finalmente, Gastón Manes estará acompañado por Ivana Coronelde Evolución, como su vicepresidenta. Y se constituye una mesa de conducción que estará repartida entre los distintos espacios, pero con mayoría de dirigentes del sector de Morales.

“Somos un partido de Gobierno y no un partido testimonial”, dijo Gastón Manes este viernes y dejó señales para los socios de la UCR en Juntos por el Cambio. “Vamos a convocar desde el centro populary no desde los extremos. Vamos a liderar por que sabemos hacerlo”, sostuvo.

“A los populistas les tocará perder. A todos los populistas, a los de izquierda y a los de derecha, les toca perder, y esta vez tiene que ser para siempre”, lanzó el nuevo presidente de la Convención radical, en referencia clara a la figura de Javier Milei.

La Convención es el órgano del partido que se encarga de elegir las candidaturas, en caso de que no hubiera PASO, pero también define si se aceptan o no las alianzas con otros partidos o espacios. En su mensaje de este viernes, la UCR recordó el documento que Juntos por el Cambio aprobó en abril pasado y le cerró la puerta a un acuerdo con Milei.

Compartir