La película correntina Gauchito Gil está en cartelera en un cine de Buenos Aires

78

El filme de Fernando Castillo se proyecta todos los días, a las 19.30, hasta el 15 de junio en el Complejo Gaumont.

El Cine Gaumont frente a la plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, estrenó la película de un libreño. Gauchito Gil es el reconocido filme del director correntino Fernando Castillo. El largometraje se proyecta a las 19:30 en la sala María Luisa Bemberg de ese cine y quedará en cartelera hasta el 15 de este mes.

Gauchito Gil fue filmado en 2018 en las localidades de Paso de los Libres y Mercedes, y contó con la participación de actores correntinos. La película aborda la figura del mítico héroe de la cultura popular. Está protagonizada por Roberto Vallejos y Claudio Da Passano.

Cabe recordar que esta película estuvo primero disponible en la plataforma nacional cine.ar.

Además tuvo su estreno internacional en el festival de Shanghai.

Asimismo, a principio de año se proyectó en Tecnópolis Atardeceres.

Luego, en marzo del año pasado, la cinta se estrenó en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola con acceso gratuito y cumpliendo con los protocolos sanitarios. Allí, más de 2.000 correntinos pudieron disfrutarla.

Su director aseguró que desde chico se interesó por la figura de Antonio Gil y comenzó a investigar su historia. «Descubrí en él una figura cargada de sentido poético y representativa del gaucho correntino de la posguerra de la Triple Alianza, que volvía a sus pagos con culpa y sin saber bien a dónde ir», relató.

Asimismo, agregó: «Poco se conoce de la vida de Antonio Gil. Sus datos se pierden en la raigambre cultural del paiubre, una región donde el idioma principal era el guaraní, lengua ágrafa que pasaba el conocimiento de generación en generación por medio de la transmisión oral. Solo eso era suficiente para que una historia fuera real. De esta manera, la génesis del Gauchito Gil llega a nuestros tiempos en relatos llenos de coraje, libertad, amor y fe».

«Entonces me propuse dejar de buscar datos certeros de su existencia, como ser la partida de nacimiento o algún otro documento que probara su paso por este mundo, y di rienda suelta al carácter mágico de la historia», concluyó.

Sinopsis
Según la sinopsis del filme, Antonio Gil vuelve en 1870 de la Guerra de la Triple Alianza con el deseo de asentarse en sus pagos y vivir en paz. Cuando todo parece estar calmo, su amada Irupé enferma de fiebre amarilla y Antonio es reclutado por el coronel Salazar para librar luchas partidarias de la provincia.

Al negarse Gil, es perseguido por desertor y pasa a la clandestinidad. Exiliado en el monte mágico de la tierra guaraní, se esconde de la partida policial y forma una cuadrilla de asalto.

Junto a ella, vive un viaje hacia la libertad, donde la amistad, la búsqueda de la paz y justicia social son el motor de su errante existencia.

Acusado de cuatrero y asesino, la persecución se intensifica y el círculo se estrecha. El coronel Salazar no se va a detener hasta capturarlo y ordenar su asesinato. De este modo, Antonio Gil es colgado boca abajo y degollado. Muere el hombre y nace el mito.

Compartir