La Nación eliminó todos los protocolos anticovid-19 para los viajes en micro

70

El Gobierno nacional decidió eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo y se puede decir que ya casi no quedan restricciones por la pandemia en el país. En consonancia con esta situación, también se aplicaron cambios en la modalidad y los requisitos para viajar en micros de larga distancia.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), órgano encargado del control, señalaron que se tomó la decisión de dejar sin efecto los requisitos que se habían impuesto desde la reanudación de los servicios de colectivos en 2020, que habían sido suspendido por varios meses para los traslados entre provincias.

La entidad informó a través de un comunicado que, de acuerdo al estado actual de la situación epidemiológica, el gran porcentaje de vacunación en la población y la reciente eliminación del uso obligatorio del barbijo, se dio por finalizada la vigencia de sus protocolos del plan de emergencia por covid-19 para el transporte automotor.

Al respecto, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, explicó que «desde el inicio de la pandemia fuimos adecuándonos a las necesidades propias de cada etapa epidemiológica y lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la prevención en los distintos medios de transporte». Agregó en este sentido que «hoy, gracias a la vacunación y el descenso marcado de casos, el Ministerio de Salud eliminó el uso del barbijo de forma obligatoria y recomienda seguir con las medidas de prevención generales».

El funcionario señaló que «en este marco, dimos por finalizada la vigencia de nuestros protocolos y comunicamos a las empresas y operadoras que vamos a seguir controlando las condiciones esenciales de limpieza en las unidades y recomendamos el uso optativo del barbijo, así como también mantener los espacios ventilados».

De esta manera, en los micros regirá la misma metodología que en el resto de los ámbitos, con el uso optativo de los tapabocas, solicitando su utilización a las personas que tengan algún síntoma para evitar riesgos de contagios no solo de coronavirus sino de cualquier otro tipo de enfermedad que pueda transmitirse de esa manera.

Controles

La CNRT, en la primera etapa de la pandemia, había impuesto la realización de operativos especiales para reforzar las medidas tendientes a la higiene, desinfección y prevención en las unidades, cabeceras y terminales. Destacan en este sentido que el organismo mantuvo un rol clave en el control de los micros a través de sus delegaciones en todas las provincias.

Las empresas, de manera particular, podrán disponer de la continuidad del uso del alcohol antes de subir a las unidades y una vez a bordo, dejando el uso del barbijo a criterio de los pasajeros, que es lo mismo que sucede ya en el transporte público de Corrientes desde el miércoles.

Compartir