La inflación superó una barrera clave y presiona sobre el índice de pobreza

131
El 14 de septiembre próximo el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor.

En los últimos doce meses la inflación acumuló un alza del 70,6%, impulsada por el incremento de costos de la medicina privada y los precios de la indumentaria, según un estudio de Orlando J Ferreres & Asociados. De este modo el costo de vida superó el 70% y se encamina, de acuerdo con la mayoría de los analistas, a cerrar el año en alrededor del 90%.

El 14 de septiembre próximo el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor, en medio de la preocupación del Gobierno y los gremios por el alza de este indicador clave para definir la canasta de pobreza.

De acuerdo con Ferreres, la medición de agosto fue del 6,7% mensual. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,1%, marcando un aumento de 73% anual.

Así, la inflación general acumulada fue de 50,9% en el año, mientras que la núcleo acumuló 51,8% en agosto.

Inflación de agosto Ferreres

La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de precios minoristas.

Durante marzo y abril, se actualizó la base de Alimentos y bebidas por la discontinuación de ciertos productos que comprenden ese rubro, indicó Ferreres.

En cuanto a los principales rubros, Salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 11,6% y 10,4% mensual, respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, que presentó una variación de 6,8%.

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 6,1% y en términos anuales registró una suba del 73%. En cuanto a los bienes y servicios Estacionales, registraron una variación de 8,7% mensual, mientras los Regulados subieron 7,2% mensual.

Compartir