La inflación sería del 7 % en agosto y estiman que 2022 cerraría con el 100 %

112

El miércoles se dará a conocer la cifra de inflación de agosto, que las consultoras estiman por encima del 6,5 %, y que de esa forma marcará una desaceleración respecto al número récord en dos décadas que se registró en julio. El dato del Indec marcaría que la suba de precios de los últimos 12 meses rondó el 75%, mientras el sector privado ya calcula que 2022 orillará, cuando finalice el año, el 100 por ciento.

Según anticipan en el equipo económico, el número de agosto figurará entre las cifras de inflación más graves del mandato del presidente Alberto Fernández, y reconocen que ya el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio -7,4 % mensual- representó un golpe y alarma para el Poder Ejecutivo.

Entre las explicaciones del impacto económico negativo, los especialistas refieren las últimas restricciones a las importaciones, que preanunciaron una situación en el frente cambiario más crítico de lo que se esperaba, y que forzó al Gobierno a cerrar aún más el acceso a las divisas a precio oficial para compras al exterior, desde insumos, bienes de capital o intermedios o bienes de consumo y servicios. El salto en las importaciones de energía y su costo más alto demandó una cantidad de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que provocó una administración mucho más austera.

Ese conjunto de sucesos, cambios de ministros de Economía de por medio y un dólar paralelo que alcanzó los $ 350, hicieron saltar los registros de inflación, desconocido desde hace tres décadas en la economía argentina.

Así, las principales consultoras, fondos de inversión y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza la autoridad monetaria recalcularon sus previsiones de inflación de 2022 hasta 95 %, con participantes de ese sondeo que estiran su proyección hasta 112,3 por ciento.

Por ello, consultores y economistas estiman que el índice del mes pasado rondaría el 6,6 % y en lo que resta del año el piso no bajaría del 5,5 %.

Compartir