La imagen de la Virgen que fue secuestrada por los ingleses visita Corrientes

120

Se trata de una imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados durante la Guerra de Malvinas y luego fue llevada a Inglaterra hasta el 2019 cuando volvió al país. Desde esa fecha recorre todas las arquidiócesis de Argentina.

Una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982 llegó ayer a Capital. Se trata de una escultura que tiene una historia muy particular y muy cara al sentimiento de los veteranos de guerra.

La sagrada escultura llegó ayer a las 10 a la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires. De la bienvenida participaron excombatientes de Malvinas, efectivos de la Policía de la Provincia y miembros de la Arquidiócesis de Corrientes. Se espera que la Virgen permanezca en el atrio del templo hasta hoy a la noche.
«Que la presencia de esta venerada imagen de la Virgen de Luján nos acerque más a Dios, nos libre de los engaños del mal y nos dé fuerzas para optar siempre por la paz y la fraternidad entre todos los argentinos», deseó Andrés Stanovnik, arzobispo e Corrientes, durante una misa que presidió tras la llegada de la imagen divina. A la vez que instó a elevar una plegaria a la Virgen «por la ansiada paz social, el diálogo entre los líderes y los responsables de las distintas dirigencias».

Por su parte, el exintegrante de la agrupación de Comandos Anfibios de la Armada Argentina, Héctor Gómez, estuvo presente durante la ceremonia litúrgica. «Esta imagen nos refuerza el espíritu, es la fe y la esperanza. Y durante la guerra, nos hizo sentir que no estábamos solos, sino iluminados por un ser maravilloso», relató, a diario época, sus impresiones tras participar de la ceremonia.
El coordinador de los recorridos por la provincia, Epifanio Barrios, precisó a época que la imagen podrá ser visitada hasta hoy por la noche. Y luego recorrerá distintos destacamentos y puestos de Gendarmería Nacional. El próximo miércoles, llegará a la Tercera Brigada de Monte del Ejército Argentino, ubicada en Resistencia (Chaco).
Historia

La Virgen llegó a Malvinas el 9 de abril de 1982 por iniciativa del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Roque Manuel Puyelli, con el fin de acompañar a los soldados, permaneciendo en el Puerto Argentino. Luego, el 8 de mayo se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Santa María hasta la finalización del conflicto y luego, tras la rendición de las tropas argentinas, no se tuvo más contacto con ella.
Sin embargo, en 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una catedral británica. Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta.
De acuerdo a lo relatado por el obispo castrense monseñor Santiago Olivera en una entrevista con Radio FM Soldados, el grupo laico «La Fe de Centurión», luego de ubicar a la virgen en la Catedralde San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot, comenzó con las tratativas para repatriarla.
El traspaso se concretó el 30 de octubre de 2019 en el Vaticano y el 4 de noviembre arribó al país. Desde ese entonces, la Virgen emprendió una peregrinación por todas las diócesis.

Compartir