Ituzaingó: Allanaron una empresa forestal por presunta explotación laboral

89

Por orden del Juzgado Federal N°1, Secretaría de DDHH y Delitos Complejos Nº 7, se llevó adelante un allanamiento en un establecimiento dedicado a la extracción y cosecha de resina de pino en la localidad correntina de Ituzaingó, informaron este lunes organismos nacionales.

Según detallaron, detectaron trabajadores que cobraban parte de sus haberes en negro y condiciones precarias de viviendas.

El operativo se realizó en un establecimiento dedicado a la extracción y cosecha de resina, ubicado por Ruta Nacional N°120 en el km 40,5.

En el establecimiento forestal se encontraron a 10 trabajadores, quienes una vez entrevistados por los organismos, se pudo comprobar que eran oriundos de la provincia de Misiones y vivían en las instalaciones del campamento con guardias rotativas.

Los trabajadores realizan «picas», cortes para lograr el “sangrado” de resina de los pinos con aplicación de químicos y cosecha de la misma.

Los organismos judiciales y nacionales detectaron que los trabajadores fueron registrados, pero con una sub declaración, debido a que reciben sus haberes una mitad en blanco y la otra en negro.

Además, se identificaron condiciones precarias de viviendas como hacinamiento en habitaciones con camas hechas de recortes de pino; cocina en madera y techo de chapa de cartón, piso de tierra, cocina a leña; comedor sin paredes; con mesa y bancos donde también se encontraron recipientes de químicos utilizados en la explotación forestal, señalaron en un comunicado.

Las malas condiciones climáticas, una fuerte tormenta eléctrica, no permitieron efectuar consultas al juzgado federal y los organismos decidieron respetar la decisión de los trabajadores de permanecer en el lugar.

Del operativo, también participaron funcionarios de Migraciones, de RENATRE, de UATRE, de la Regional NEA del Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas de Jefatura de Gabinete de la Nación; el Ministerio de Trabajo de la Nación y de Seguridad Social de la AFIP.

Compartir