Inflación: consultores que releva el Bcra esperan un 95%

111

La proyección del relevamiento de expectativas de mercado (REM) se ubicó 4,8 puntos porcentuales por encima del mes pasado.

Los analistas económicos consultados por el Banco Central esperan que la in­flación minorista de este año alcance el 95%, una proyección que supera en 4,8 puntos porcentuales (p.p.) a la del mes anterior. Al mismo tiempo, estiman que el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que el Indec publicará el próxi­mo miércoles, llegue al 6,5%, un 0,5 p.p. que en el mes pasado.

La corrección al alza evi­denciada para 2022 tam­bién se extiende a los dos años siguientes. Quienes participan del Relevamien­to de Expectativas de Mer­cado (REM) pronosticaron para 2023 una inflación de 84,1%, una suba de 7,6 p.p. en relación al REM previo y una suba de 63,1% para 2024, 3,1 p.p. respecto del REM de julio.

Los datos corresponden al REM publicado ayer por el Bcra que elevó al alza su proyección de inflación para este año por sexto mes consecutivo.

En la medición realiza­da para los próximos seis meses, se mantiene un alza similar al que se espera para el IPC de agosto. «Con res­pecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los va­lores de inflación esperados para todos los meses rele­vados. Respecto de agosto 2022, la corrección fue de 0,5 p.p. En las previsiones de inflación de los próximos meses se registraron modi­ficaciones de entre 0,4 y 0,7 p.p. respecto de la encuesta previa», señala el informe.

El dólar oficial tendrá una suba que lo ubicará en un promedio de $143,88 duran­te el mes en curso. Con ese movimiento, la devaluación del peso estaría como míni­mo en el mismo 6% espera­do para la inflación de sep­tiembre. Ese dato del REM confirma lo que aparece en el análisis de la mayoría del mercado en cuanto a que en septiembre, junto con la liquidación del «dólar soja», el Gobierno aceleró el ritmo de la suba del oficial y lo «empató» con la inflación, algo que no había sucedido en los últimos tres años.

Según el REM, el «tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles» fue de $135,29 en agosto y tendrá una suba mensual de $8,7 en sep­tiembre, siempre conside­rando valores promedio. Para diciembre de 2022 se ubicó en $170,11 por dólar (+$2,95 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cam­bio nominal prevista por el REM es de 67,0% para el año calendario 2022.

Quienes participan del REM prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) para los plazos fijos a 30 días en bancos priva­dos de más de un millón de pesos, conocida como tasa Badlar, promediará en septiembre un 65,04%, lo que marcaría una suba de 455 puntos básicos respec­to al promedio de agosto (60,49%). Nadie prevé una baja de tasas al menos hasta el año próximo: «En com­paración con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones re­levadas, las cuales sumaron entre 504 y 680 puntos bási­cos para todos los períodos. Se prevé un nivel de 67,60% en diciembre de 2022. Para diciembre de 2023, la pro­yección relevada indica una TNA de 65,91%».

Compartir