Incorporaron en Corrientes un moderno equipo para detectar cualquier tipo de droga en conductores

111

Se trata de un narcotest que contribuirá a la seguridad vial, indicó la Comuna.

La Municipalidad de Corrientes incorporó recientemente un moderno equipo para detectar sustancias prohibidas en conductores, que se incorporará a partir de ahora en los distintos operativos de tránsito que se realicen en la ciudad, contribuyendo de esta manera a una mayor seguridad vial.

El secretario de Movilidad y Seguridad municipal, Jorge Sladek, señaló que “es un equipo que detecta cualquier tipo de drogas que pueda alterar las condiciones normales de manejo de los conductores de distintos tipos de vehículos”.

El funcionario explicó que “el equipo funciona con un cartucho que se coloca previo a cada análisis».

Entre los distintos tipos de droga que detecta el nuevo equipo adquirido por la Municipalidad se encuentran: anfetamina, benzodiacepinas, cannabis (THC), metabolitos de cocaína, metanfetamina, y opiáceos.

«Cuenta con una boquilla a manera de hisopo que se coloca en la boca del conductor, y una vez que satura la necesidad de saliva que debe tener para poder realizar un testeo correcto se torna de color azul, y luego se coloca dentro del dispositivo que detecta distintos estupefacientes que puede llegar a tener la persona”, agregó.

“De esta manera estamos resolviendo un punto gris que teníamos a la hora de realizar los distintos operativos. Sabemos que el consumo de droga existe, y nosotros no podemos dejar de prevenir esta cuestión en materia de seguridad vial, teniendo en cuenta que la normativa vigente contempla las alteraciones a la hora de conducir, y estos estados pueden ser por alcoholemia o consumo de drogas”, agregó Sladek.

El secretario comunal indicó que “hemos tenido distintos siniestros producto del consumo de drogas, por esa razón la Municipalidad ha hecho una inversión muy fuerte en la compra de este equipo, que ya ha demostrado ser muy exitoso”, y a manera de ejemplo citó un caso sucedido en la ciudad de Rosario, donde se detectó a cuatro choferes de colectivo que habían consumido cocaína, previo a un viaje de egresados.

“Con este equipo vamos a realizar un control real, fidedigno y homologado, y no solo vamos a abarcar al público en general, sino que también vamos a poder atacar cuestiones de transporte, de vehículos de gran envergadura en general, donde los riesgos son superiores a lo que puede originar un vehículo particular”, indicó Sladek.

Por último, el funcionario resaltó que “es importante que los agentes de tránsito puedan tener un equipo que esté avalado para poder chequear si los conductores han consumido o no droga, y si el test da positivo, retirar el vehículo de la vía pública”.

OPERATIVOS EN LA CIUDAD

Por otra parte, el secretario de Movilidad y Seguridad contó que la Municipalidad desplegará importantes operativos este fin de semana en distintos puntos de la ciudad donde se espera masiva circulación de vehículos, con la presencia de agentes de las áreas de Tránsito y Transporte.

“El intendente ha dispuesto que intervengamos con todo lo necesario para que todos los eventos masivos se puedan disfrutar y que se pueda circular con tranquilidad en lo que hace en materia de seguridad vial”, expresó Sladek.

Compartir