Incautaron 400 toneladas de soja en Chaco, Misiones y Corrientes

79

La investigación de la Afip fue ordenada por el Juzgado Federal de Resistencia.
Luego de una serie de allanamientos realizados en Chaco, Misiones y Corrientes, fueron decomisadas casi 400 toneladas de soja, una cifra récord en este tipo de operativos, que fueron conducidos por la Afip a través de la DGI y de la Aduana, con órdenes del Juzgado Federal de Resistencia Chaco, de Zunilda Niremperger.

Con personal de la Gendarmería Nacional y de la División General de Aduana, fueron localizados dos galpones clandestinos cerca de la localidad misionera de El Soberbio, y tres camiones cargados con el doble de lo permitido.

El titular de la Afip, Carlos Castagneto, dijo que “estamos hablando de un valor final que supera los 23 millones de pesos”.
Luego del pesaje del material incautado, se descubrió que había 60 toneladas de soja en cada camión, y “que cada vehículo solo tenía permitido llevar 30”. “Contamos con cartas de porte en algunos casos que no son falsificadas pero el mecanismo era que llegaban a Misiones, daban de baja esas cartas de porte y tributaban mucho menos. Presumiblemente la operación era para poder pasar la mercadería del otro lado”, relató el fiscal federal Patricio Sabadini.

En Chaco se realizaron dos allanamientos en diferentes lugares pertenecientes a la empresa “H&H Agropecuaria”, donde secuestraron dos notebooks, dos celulares, cuatro pendrives, un DVR, la suma de $385.610,00 y documentos de interés para la causa. También un camión con semirremolque cargado con granos.

En la provincia de Corrientes incautaron documentos de interés y 12 teléfonos celulares. El 71 % de las cartas de porte electrónicas que tenían destino a Misiones fueron anuladas.
En Misiones se realizaron ocho allanamientos que permitieron corroborar el delito que estaba siendo investigado. De acuerdo al informe, uno de los procedimientos judiciales se llevó a cabo en el depósito del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 14.

Se incautó además telefonía celular, computadoras y documentación de interés para el avance de la investigación. El otro allanamiento relevante se ejecutó en un galpón tipo depósito ubicado en el paraje Yacaratia, situado en el margen de un camino vecinal y del río Uruguay.
Además se secuestraron 7 camiones de gran porte, semirremolques y acoplados, 59.150 kilogramos de soja acopiados en otro galpón, haciendo un total aproximado de $31.111.823.

Las tres principales personas involucradas se encuentran prófugas y con solicitud de detención activa dispuesta por la titular del Juzgado Federal de Resistencia.
Por otra parte, el fiscal Sabadini enfatizó: “Tenemos por lo menos un inicio de ejecución que es la tentativa de contrabando, más lo que es la figura de falsificación de documentos, y estamos viendo si también existe la asociación ilícita”.

Compartir