Gerardo Morales afirmó que «el litio no mata el planeta»

38
En el marco de Latam Forum 2022, el gobernador de Jujuy defendió la actividad y apuntó contra los combustibles fósiles. También se refirió a la ley de Humedales.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó del Panel “Mining Energy & Metals Transition Sustainability”, realizado en el marco del Latam Forum 2022, y afirmó que «el litio no mata el planeta«, sino que es para «salvarlo». 

En la disertación, el líder radical argumentó: «Me parece bien que se establezcan mecanismos de protección, pero que no avancen sobre lo que son las facultades de las provincias. El litio no mata la Pacha, no mata el planeta, es para salvar el planeta».

«Tenemos que resolver el tema del cambio climático, donde el responsable de la generación de gases de efecto invernadero en un 75% es la producción de energía a partir de combustibles fósiles. El litio es para acumular, y el desafío hoy es la acumulación, nosotros en Cauchari, después de ampliar a 200 megas, queremos poner 100 megas con baterías de litio», señaló Morales.

En esa línea, remarcó que se trata de uno de los desafíos del mundo actual y advitirió: «Si no hacemos nada no va a haber humedales que cuidar”. “Cuidar al planeta no es cuidar el patio de tu casa, cuidar el planeta es cuidar todo el planeta, y en ese marco el cambio en la matriz de generación de energía, y el litio, el cobalto, el cobre como minerales críticos para acumular las nuevas energías renovables, son centrales», continuó.

Sobre una posible ley reglamentación con respecto a los humedales, el jujeño dijo: «Tendrían que quedar fuera de la ley la producción de litio, de los minerales críticos, porque son estratégicos para el mundo. Tampoco desde las provincias vamos a quedar sujetos a un Consejo integrado por algunos que se sientan en un café, no hacen nada para luchar contra el cambio climático, que lo único que hacen es hablar y ‘biri biri’”.

“Jujuy va a llegar antes de 2050 a la carbononeutralidad, vamos a llegar en 2030 a cumplir con esa meta, hemos bajado la deforestación, con Misiones somos las provincias que menos hemos deforestado, y tenemos un proyecto real de gestión de residuos sólidos urbanos, aseguró Morales, que participó del panel junto Adam Lundi, CEO de Josemaría Resources, y María Fernanda Avila, secretaria de Minería de la Nación.

Compartir