Fuerte preocupación en la UNNE por el recorte de fondos en el Presupuesto 2023

77

Las partidas previstas son de $ 150 millones menos que lo requerido por los rectores a nivel nacional. Piden alternativas como subsidios para hacer frente a los costos.

Comienza mañana el debate por el presupuesto nacional de 2023 y ya hay varios sectores que expresaron su preocupación. Uno de ellos es el educativo, más específicamente la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Aseguran que los fondos que el Gobierno tiene pensado destinar son muy inferiores a los necesarios y crece la preocupación en este sentido.
Señalaron al respecto que el monto para las universidades argentinas se encuentra cerca de $ 150 millones por debajo de lo propuesto por los rectores. Ante esta situación, desde la UNNE avanzan con gestiones en busca de alternativas que permitan paliar el impacto del recorte y evitar consecuencias en el funcionamiento. El rector Omar Larroza mantuvo reuniones con referentes sindicales y representantes legislativos de Chaco y Corrientes, con quienes avanzan en acuerdos de trabajo conjunto.

«Queremos ponerlos en conocimiento sobre esta situación que no solo nos preocupa sino que también nos ocupa», dijo Larroza a legisladores nacionales por la provincia de Chaco, con quienes se reunió ayer a la mañana en la Facultad de Ingeniería, encuentro del que participaron también el vicerrector José Basterra, el secretario general de Legal y Técnica, Fabricio Sartori, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli.

«El porcentaje asignado a la UNNE en el presupuesto universitario nacional fue decreciendo en los últimos años»

OMAR LARROZA
RECTOR DE LA UNNE

«La universidad tiene un componente muy importante, que son sus legisladores, que motorizan el interés de todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo», dijo el rector al inicio. «Y dentro de las políticas públicas, se sabe la importancia que debe tener el conocimiento y la vinculación con las universidades».

La preocupación por la situación presupuestaria de las universidades surge a partir de que el Poder Ejecutivo contempló para el funcionamiento una asignación cercana a los $ 752.000 millones, cuando el pedido de los rectores fue de $ 892.000 millones aproximadamente.

Disminución

Señalan que en el caso particular de la Universidad Nacional del Nordeste se suman otros retrocesos en materia presupuestaria. Es que el presupuesto creció significativamente menos que el Índice de Precios al Consumidor entre 2016 y 2023, creciendo también en menor medida que el promedio del resto de las universidades nacionales, disminuyendo su participación sobre el total del presupuesto.

«El porcentaje en que la UNNE fue participando en el presupuesto universitario nacional fue decreciendo en los últimos años», dijo Larroza.

En términos porcentuales, lo que le correspondió a la UNNE pasó del 2,89 % del total en 2016 al 2,66 % en 2023. «Y eso son millones de pesos», resaltaron las autoridades universitarias.

La situación de vulnerabilidad presupuestaria de la UNNE, así como la mayoría de las universidades argentinas, se debe también a la distribución de sus fondos, advirtieron.

El 90 % de sus recursos deben destinarse a gastos en personal, dejando solo el 10% para su funcionamiento.

Desde la Universidad reconocieron que «es difícil modificar números», pero plantearon la posibilidad de estrategias, como por ejemplo las vías de excepción como fondos de subsidios para pago de tarifas, una partida por fuera del presupuesto.

Compartir