Europa suspendió el ingreso de cítricos argentinos

108

Se suma a la cancelación de envíos de limones. Detectaron una enfermedad en los despachos. El Gobierno dice que no hay aval científico para la restricción.

La Unión Europea decidió suspender las importaciones de cítricos provenientes de la Argentina por el resto de la temporada, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un comunicado.

 

Los motivos expresados por la UE tienen que ver con el riesgo fitosanitario. Vale recordar que a mediados de julio, los envíos de limones frescos fueron suspendidos para lo que resta del año, luego de que se detectara una enfermedad denominada «mancha negra» en cargamentos de limones que arribaron a puertos de ese continente.

«A pesar de que solo detectaron dicha enfermedad en embarques de limones y en cinco partidas de naranjas producidas en provincias del noroeste argentino, la UE decidió que la prohibición se haga abarcativa a los cítricos producidos en todo el país, lo que contempla también a la producción de naranjas del noreste», explicaron desde el gobierno nacional.

Y consideraron la medida como «apresurada» ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional «no se hicieron las pruebas de laboratorio de las intercepciones hechas en limón como en naranjas», y por ende «no existe un aval científico que justifique la suspensión de los cítricos dulces de la región NEA que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad».

La decisión tomada por la UE hace horas sorprendió a los funcionarios nacionales, ya que ayer, fuentes del Gobierno informaron a la agencia Télam que, si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, mantenían negociaciones con autoridades de la UE para destrabar lo que resta de los envíos.

«Los despachos de limones se cortaron cuando se habían enviado más o menos el 85 por ciento del total. Las naranjas se cortaron antes de la mitad de la campaña», aseguraron fuentes del Senasa.

Las cifras de las exportaciones
Según datos del Indec, en 2019 ingresaron al país 565 millones de dólares por envíos al exterior de limones, y 89 millones de dólares por el complejo cítricos que incluye naranjas, mandarinas y jugo de naranja congelado donde el principal destino fue la UE con 36 millones de dólares.

«Lamentamos esta decisión que desoyó la solicitud hecha por la Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, el cual implicaba excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad’, ratificó el Senasa en el comunicado.

Y agregó: «Nos preocupa que esta medida haya sido influida por reclamos que exceden lo meramente fitosanitario, como el realizado por los productores de cítricos miembros de Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos (COAG), quienes solicitaron la activación inmediata de medidas adicionales y eficaces a la Comisión Europea ya que las importaciones en este rubro se encontraban ‘hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo'».

En tanto, según datos del organismo de sanidad nacional, el año pasado se exportaron a la UE unas 171.872 toneladas de cítricos: 127 mil de limones y el resto de cítricos dulces (naranja, mandarina, pomelo). «Se estimaba que este año se iba a vender lo mismo que en el 2019», confirmaron

El Senasa informó que iniciará una auditoría al sistema público – privado de certificación sanitaria de cítricos, con el fin de determinar si han existido posibles inconsistencias o falencias en los procedimientos establecidos.