En lo que va el 2022: Estaciones de bandera blanca acumulan incrementos de entre 52% y 74%

62

Ignacio Piasentini, referente de las expendedoras de combustibles independientes, dialogó con época sobre inflación, abastecimiento, rentabilidad y costos del rubro. Hay cuatro estaciones sin bandera en la provincia.

La inflación en los combustibles marca el pulso del último bimestre del año, con una fuerte injerencia en el costo de vida. Desde el jueves, cuando las petroleras del país avanzaron con el sexto incremento del año, época reflejó cómo impactó el alza en las estaciones que operan en la ciudad (el «retoque» fue de entre 6% y 9%), según la compañía para la que operan, haciendo lugar incluso al gas licuado de petróleo automotor (GLPA).

En esta ocasión, este matutino tomó contacto con Ignacio Piasentini, titular de la única expendedora independiente que opera en esta capital (ubicada en Nuestra Señora de la Asunción y Maipú). El empresario goyano hizo un semblanteo del sector de las estaciones «blancas».

«Como es de público conocimiento, esta semana hubo un incremento en el precio del mercado minorista que alcanzó un nivel del 6% para las naftas y un 8% en el gasoil. Fue la sexta variación del ciclo y acumula un 52% promedio en las naftas y un 74% en el Diésel», describió Piasentini.

Con respecto a los constantes incrementos en los surtidores, reflejó que «éste es un reclamo que vienen haciendo las distintas petrolera y estaciones de servicio hace tiempo, dado que los precios siguen atrasados».

En esa línea discursiva añadió que «esta medida, según informaron desde la Secretaría de Energía de Nación, es en función del movimiento de algunas de las tantas variables que inciden directamente en la formación de precios de los distintos combustibles».
A párrafo seguido, el empresario sostuvo: «Todo el sector estacionero, es decir, tanto las expendedoras de bandera como así también las independientes, atraviesan una situación delicada hace varios años. Esto en virtud de la escasa rentabilidad del sector y también a los constantes aumentos en los costos operativos».
Semblanteo

Respecto al desabastecimiento registrado este año, con mayor prevalencia en el Diésel, Piasentini graficó con claridad lo sucedido: «Si nos comparamos con países limítrofes como Paraguay, Brasil y Uruguay -entre otros-, vemos que se siguen registrando diferencias muy significativas en los precios». En esa tesitura, enfatizó que «eso lleva a que todas aquellas localidades que se encuentran limitando con otros países, sufran permanente quiebres de stock, debido a que los ciudadanos extranjeros se cruzan a nuestro país a cargar combustible por la amplia diferencia en los precios».
Finalmente, el goyano calificó al año como: «Un ciclo con mucha incertidumbre y complejo a nivel económico. Esperamos que en 2023 se logren mayores certezas para poder trabajar con mayor planificación, orden y que todo sea más previsible».
Actualmente hay sólo cuatro estaciones de servicio independientes en pie en toda la provincia, están en Capital, en Mercedes y en cercanías de Goya, cuando hace sólo tres años atrás eran 11 las que funcionaban en esta parte del país.

Compartir