En Corrientes, 145.072 chicos reciben la Asignación Universal

73

Hoy se cumplen 13 años de la institución, por medio de Decreto Nacional, de esta política pública que asiste a 4,3 millones de niños y adolescentes argentinos. Sirve para garantizar asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles médicos.

Se cumplen hoy 13 años de la rúbrica del Decreto Nacional que instituyó la Asignación Universal por Hijo (AUH), una de las políticas públicas de inclusión de mayor impacto en el país, que actualmente acompaña a más de 4,3 millones de niños y adolescentes, asegurando su derecho a la cobertura de seguridad social.
En Corrientes, según informó la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la AUH alcanza a 145.072 chicos. Es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá.
La titular de ANSES Fernanda Raverta dijo que la AUH «permite igualar las oportunidades de los hijos de más de 2,5 millones de familias argentinas y que para garantizar el derecho a la salud y a la educación de los niños que la reciben, las familias tienen que presentar, todos los años, el formulario de Libreta completo en ANSES».

En ese sentido, desde esa repartición federal detallaron que de los 4,3 millones de chicos que reciben la asignación, el 49 por ciento son niñas y el 51 por ciento niños, con una edad promedio de 8 años.
Este mecanismo sirve para garantizar que cumplan con la asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles médicos. Con esta política pública, hace 13 años ANSES garantiza el derecho de la seguridad social a todos niños y adolescentes argentinos.
El monto que reciben hoy día los beneficiarios de la AUH es de $8.471 por menor y de $27.590 por hijo con discapacidad. Luego de aplicar el 20% de retención, el cobro en mano es de 6.776 pesos y 22.072 pesos, respectivamente.
Todos los años, quienes reciben la AUH deben presentar el formulario de la Libreta AUH. Este es el mecanismo que tiene el Estado nacional para supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación, de los controles de salud y el acceso a la educación de los niños y adolescentes a su cargo.
Además, una vez presentada la Libreta, los beneficiarios de esta prestación recibe el 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior.
Desde el año 2021 se extendió el Programa Alimentar para niños de hasta 14 años, abonándose de manera unificada con la AUH, lo que actualmente garantiza el derecho a la alimentación de calidad a más de 3,9 millones de niños de Argentina.
Desde 2022 comenzó a implementarse el Complemento Leche del programa Mil Días, para madres en etapa de gestación y niños de hasta tres años, que perciben alrededor de 750 mil personas, entre mamás de la Asignación por Embarazo y niños de la AUH.
Asimismo, para jóvenes de 16 y 17 años de edad se extendió el Progresar. Actualmente, más de 200.000 jóvenes de la AUH son, además, titulares del Programa de becas Progresar para terminar sus estudios.
Deben presentar la Libreta antes de fin de año

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben presentar la Libreta completa antes del 31 de diciembre, para corroborar «que los chicos están asistiendo a las escuelas, cumpliendo con los controles sanitarios y tienen las vacunas al día».
Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, informó que «una vez presentada la Libreta a los 60 días está depositado el 20 por ciento acumulado».
De acuerdo a lo comunidad desde esa repartición, para realizar el trámite se debe descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde www.anses.gob.ar, mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social.
Luego, imprimirlo o retirarlo en la oficina de ANSES más cercana al domicilio, y llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar. Es importante resaltar que, si este año ya se presentó la Libreta, no es necesario volver a hacer el trámite.

Compartir