El Senado Provincial aprobó con modificaciones el Voto Joven

90

Este mediodía, el Senado provincial dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley de Voto Joven aunque con una modificación, que el sufragio sea obligatorio. Ahora vuelve a Diputados para su discusión.

El senador Diógenes González,  sostuvo tras terminar la sesión en contacto con Marcos Contreras, que «esto es un paso muy importante por el compromiso que teníamos con este proyecto y también porque ratifica la fuerte voluntad política del gobernador Gustavo Valdés  por cuanto él ha impulsado en varias oportunidades la propuesta que incluso había perdido estado parlamentario. Ahora está  movilizándose y esperemos que Diputados lo convierta en ley».

Agregó asimismo que «es un nuevo paso en la ampliación derechos y una interpelación a la agenda política dado que los jóvenes tiene su propia agenda, sus propias prioridades y es la política institucional la que debe abrir  las ventanas a la participación  e incorporar  sus temas de interés».

Sobre la modificación introducida, indicó que  «es que el voto pasa a ser obligatorio, es un simple articulado, es un tema técnico que tiene una implicancia por cuanto no existe en otras  provincias que tengan este sistema… pero lo importante para nosotros  con independencia de que sea voluntario u obligatorio es que estamos dando cumplimiento a este mandato político y a un compromiso que asumimos al tomar el cargo».

 

 

Por su parte, el senador Víctor  Giraud señaló que «esta, es una ley que a nivel nacional existe hace más de 10 años y realmente es una incongruencia no contar con este instrumento democrático, más aun porque implica ampliar un derecho para los jóvenes que acá pueden elegir al presidente pero no al intendente de su pueblo».

Compartir