El precio de la carne se estabilizó por la sequía, pero esperan aumentos hacia fin de año

98

La oferta fue constante en los últimos tres meses porque los productores tuvieron que vender animales antes del pleno engorde.

El precio de la carne vacuna se estabilizó en los últimos tres meses a causa de la sequía que obligó a los productores a faenar animales antes de su engorde completo manteniéndose constante la oferta, y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores.

Pero los industriales del sector esperan que esta situación se modifique en los últimos meses del año y los precios recuperen parte de lo que perdieron contra la inflación en ese período.

Al sostenerse el nivel de precios el gobierno les autorizó a los frigoríficos a aumentar un 15% las exportaciones, las que se encuentran condicionadas a un normal abastecimiento del mercado interno.

A principios de agosto la Secretaría de Comercio, en acuerdo con los frigoríficos, renovó el programa “Cortes Cuidados” que ofrece siete cortes a menores precios y autorizando un leve ajuste de 1%.

En junio los precios de los cortes que revela el INDEC mostraron aumentos de 0,2% el asado, 0,3% cuadril al igual que la nalga y 3,3% la carne picada común. Pero en julio se observó una situación mixta son subas de 1,2% en carne picada y 0,6% en paleta, mientras que hubo bajas de 0,5% en asado, 0,9% en cuadril y 0,3% en nalga.

 

Carne_1.pngcarne_2.png

 

 

“El motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida”, señaló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Asimismo, afirmó que “la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel”, indicó la entidad en su análisis sectorial de agosto.

CICCRA remarcó que “con el valor promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 3 kilos de carne de pollo o dos kilos de carne de cerdo”.

Asimismo reclamó que “hacia fin de año, finalizada la sequía y cuando el precio al público recupere el porcentaje del índice de inflación de los últimos meses, no se retrotraiga la medida (aumento de las exportaciones) que nunca tuvo el resultado que los funcionarios del presente gobierno le adjudican”.

Compartir