El Invico deberá pagar hotel a una familia mientras repara su vivienda

55

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ordenó al Invico a pagarle un hotel a una familia que le ganó un juicio por averías en una vivienda, mientras deberá reparar la propiedad, en una decisión inédita contra el organismo provincial. También, avanza una causa penal.

Ante la falta de cumplimiento de la sentencia por parte del Instituto de Viviendas de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia dictó una nueva resolución imponiendo el plazo perentorio de cinco días para el inicio de las obras en el departamento de Patricia Tarán y Luis Cáceres en el barrio Mil Viviendas de la capital provincial.

Asimismo, como forma de garantizar la integridad y salud de los damnificados, el Superior Tribunal ordenó que el Invico traslade a la familia a un hotel durante el desarrollo de la obra «garantizando la vida digna, el respeto de sus derechos humanos y su seguridad», dice la resolución judicial.

«Esto significa, lisa y llanamente, que el organismo provincial deberá pagar el hotel mientras duren los trabajos de reparación del inmueble», explicó el abogado Cubilla Podestá, quien lleva adelante la causa.

La resolución se dispuso con apoyo del Ministerio Público de la Provincia de Corrientes, que acompañó activamente el reclamo realizado por el abogado Cubilla Podestá, luego de obtenida la sentencia en octubre del año 2022.

A todo esto, en enero de 2023, el interventor del Invico, Lizardo González, se encuentra de licencia por vacaciones y durante una semana no brindó respuesta alguna a la familia damnificada pese haberse acordado ello en una audiencia en el Superior Tribunal, a la que envió a sus abogados, pero no se presentó.

En el día de hoy, y nuevamente habilitando la feria judicial, el Superior Tribunal le dio cinco días a Lizardo González para que inicie las obras bajo apercibimiento de sancionarlo personalmente, al igual que a las demás autoridades del Instituto.

«Estamos muy conformes con la decisión del Superior Tribunal, el presidente de feria, el dr. Chain le ha dado impulso a una sentencia de octubre, y ha hecho lo que correspondía ante las autoridades del Invico que siguen incumpliendo sus obligaciones», afirmó Cubilla Podestá.

La vivienda en cuestión está ubicada en planta baja y el Invico fue condenado en octubre de 2022 a reparar los daños que los ocupantes ilegales de los pisos superiores le provocaron a esta familia.

Causa penal

La resolución que ordena el plazo de cinco días para el cumplimiento del inicio de obra fue impulsada por el Ministerio Público que investiga penalmente a quienes desde octubre incumplen con la sentencia del Superior Tribunal.

«Destacamos el esfuerzo del Ministerio Público que, a través de la fiscal de feria, Andrea González, y la oficina misma de la Fiscalía General, en plena feria realizaron las diligencias, allanamientos y constataciones urgentes, demostrando en esta causa una perspectiva humanitaria admirable», reconoció Cubilla Podestá.

Se espera que en las próximas horas Patricia y Luis puedan ser alojados en un hotel mientras duren las obras y que deberá ser pagado por el Invico.

Compartir