El Indec reconoció que la economía se detuvo y el agro cayó -2,7 %

112

El organismo difundió ayer los últimos datos de las variaciones mensuales en diversos rubros. En electricidad, agua y gas se registró -2,1 %. La inflación, consolidada.

El efecto inflacionario continúa consolidándose en lugar de mostrar signos positivos, lo cual quedó ayer ratificado luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) a julio de este año, en el que se constata una paralización en la economía nacional, ya que no se presentaron variantes con respecto a junio.

Durante el mes en estudio, se registraron los cambios de ministros de Economía de la Nación, el aumento en la brecha cambiaria con respecto al dólar y aumentos en combustibles.

Además, que se aplicaron medidas de ajuste como la segmentación energética, calificada como «fracaso» por las propias autoridades provinciales y que, a la fecha no se conocen precisiones respecto de cómo afectará esta redistribución de subsidios en los usuarios correntinos.

Este mapa político y económico favoreció el aumento de precios en todos los rubros económicos.

Con respecto al EMAE, de 16 rubros analizados, 14 de ellos registraron caídas con respecto al mes anterior. Según los datos brindados por el Indec, el agro fue uno de los sectores más golpeados, ya que, en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, se percibió una caída de -2,7 % (en junio había sido de -5); a ello se podría agregar la pesca que bajó -4,1%, cuando el mes anterior había tenido 9,4 por ciento.

Hoteles y restaurantes fueron los que más crecieron, con 45,7 %, aunque por debajo de los 56 % que registró en junio. Mientras que la explotación de minas y canteras alcanzó 13,6%, pero por debajo de los 14,3% que había obtenido 30 días antes.

Otro sector que exhibió bajas fueron la construcción, con 6,8%, frente al 7,6 del mes anterior.

Donde más se amplió la brecha hacia abajo fue en el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que de 9,4% de junio pasó a 5,7 en julio; impuestos y subsidios, de 9,2 descendió a 5,6.

Interanual
Sobre la base de las comparaciones interanuales, es decir, igual período, pero de 2021, de los sectores de actividad que conforman el EMAE, Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7%) y Transporte y comunicaciones (+8,8%). Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Compartir