El Gobierno pidió al FMI evaluar el crédito a Macri

77

«Es un paso necesario», dijo el Pre­sidente Fernández a empresarios, y agregó: la negociacion marcha «a paso firme».

El presidente Alberto Fer­nández pidió al Fondo Mo­netario Internacional (FMI) una «evaluación» del présta­mo «fallido» que se otorgó al gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que las negociacio­nes para llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con la entidad de crédito in­ternacional siguen «a paso seguro y con el pulso firme».

«Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Quere­mos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri», resaltó Fernández.

Al participar del cierre de la 27ª Conferencia organi­zada por la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó: «Le pedimos al FMI que an­tes de que cerremos un nue­vo acuerdo, haga su evalua­ción de lo que fue el fallido programa stand-by».

En ese punto, el jefe de Es­tado reiteró que el préstamo, que implicó un desembolso de 44 mil millones de dó­lares, se utilizó para «pagar deuda insostenible y en fi­nanciar salida de capitales».

«Eso nos va a ayudar a ter­minar de entendernos. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es nece­sario cerrar el capítulo ante­rior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado», en­fatizó.

Fernández aseguró que su Gobierno afrontará «las deudas que otros genera­ron», pero advirtió: «Ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste».

«Cuando somos enérgi­cos con nuestros acreedo­res demostramos nuestra seriedad. Nada serio puede resolverse en cinco minu­tos. El problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fer­nández, es de la Argentina», enfatizó el Presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado completó: «No tra­bajamos para sacarnos el problema de encima. Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no poster­gue más el desarrollo argen­tino».

«Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelan­te el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina con­tinúe en la senda de la re­cuperación con generación de empleo, y para que po­damos reducir la inflación», argumentó.

Compartir