Inicio Actualidad El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

82

La intención de la AFA es que la asistencia arbitral tecnológica se implemente desde el próximo 11 de febrero con el inicio de la Copa de la Liga.

El fútbol argentino a nivel regional es uno de los pocos que no cuenta con VAR (Video Assistant Referee), pero existe la determinación de la AFA de implementarlo a partir del próximo 11 de febrero, en el inicio de la Copa de la Liga 2022.

La AFA, no sin dificultades, fue cumpliendo con las diferentes fases para la instalación del VAR en la Liga Profesional acorde al procedimiento indicado por la FIFA, pero se demoró debido a que varios clubes argumentaron problemas de costos para su aplicación, por lo que en los últimos meses la casa rectora del fútbol argentino desarrolló una ingeniería financiera para morigerar el impacto financiero y así de una buena vez priorizar la necesidad deportiva.

Luego de tantas dilaciones, la AFA finalmente se decidió a que el VAR comience a funcionar en los partidos de la primera división, y es por ello que todo hace prever que los árbitros contarán con ese respaldo tecnológico con el arranque de la competencia en el mes próximo.

Además de Argentina, en la región el VAR aún no se aplica en los torneos locales de Perú, Bolivia y Venezuela, mientras que el resto de los países del continente ya juegan con el apoyo tecnológico.

La AFA instaló en su predio de Ezeiza la infraestructura necesaria para su funcionamiento: un Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA) y Sala de Operaciones de Video.

Además fue cumpliendo con el protocolo internacional mediante la realización de las pruebas y ensayos en partidos amistosos, con testeos en partidos oficiales y capacitación de toda la planta arbitral.

En definitiva el sistema VAR está listo para su implementación en el comienzo de esta temporada 2022 con la Copa de la Liga Profesional.

Aunque todavía los directivos no formalizaron el anuncio, se impartieron las indicaciones para que en los 27 estadios (Barracas Central será local en Huracán) esté todo dispuesto para que los partidos se jueguen con VAR desde la primera jornada del 11 de febrero.

Compartir