Provinciales

El Centro Aguará recibió 585 animales silvestres en 2022 y listan un área de cuidados intensivos

El Centro de Conservación Aguará indicó que son 585 los animales silvestres que ingresaron durante todo el 2022 y además aseguraron que inaugurarán una unidad de cuidados intensivos y una nueva casa para voluntarios en las próximas semanas.

En un informe por el cierre del año, en el análisis se vio un mayor número de ingresos durante enero y febrero del año pasado que coinciden con los incendios en la provincia, indicaron.

“Este año fue de mucho aprendizaje para el Centro, la verdad que nos tocó el año pasado comenzarlo con los incendios, fueron meses de mucho trabajo que nos pusieron a prueba como equipo, creo que está a la vista lo que hizo el centro Aguará y que siguió realizando en todo el año”, indicó Catalina Mancedo, coordinadora de Educación Ambiental del Centro Aguará.

De los 485 animales que ingresaron al Centro, 274 son aves, 190 mamíferos y 21 reptiles. En cuanto a las edades, la mayor cantidad son las crías con un total de 198, luego 173 adultos y 114 juveniles, señaló el informe.

Además, se realizaron 75 translocaciones y 368 asistencias en el Centro Aguará.

“Los animales que ingresaron al centro está plasmado en nuestro informe también está el número de translocación que significa que el animal no necesita ingresar para ningún tipo de atención médica. Después están las asistencia donde van el tema de rescate y educación ambiental, son varias situaciones en que solo hace falta que el personal se acerque a un lugar determinado y les enseñe a los vecinos que deben hacer ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanas”, comentó la referente del centro a El Litoral.

“En los casos emblemáticos, nunca tuvimos la rehabilitación de un Aguará Guazú como sucedió este año. Las traslocaciones de los pumas que tuvimos dos en el año. Fue muy positivo tanto a nivel profesional y cada vez nos afianzamos más y como equipo tenemos todos un objetivo en común. A pesar de las problemáticas que todavía azotan a la provincia podemos decir que fue un año que pudimos sacarlo adelante”, continuó.

En ese sentido, aseguró que el centro estuvo todo el año equipándose y que pronto se realizarán algunas inauguraciones para prevenir cualquier inconveniente con la fauna autóctona.

“El Centro Aguará estuvo todo el año equipándose, gracias a la inversión del Gobierno provincial, estamos próximos a inaugurar una unidad de cuidados intensivos y una nueva casa para alojar voluntarios y eso nos va a ayudar para tener elementos de mayores complejidad. Estamos preparados para lo que viene y esperemos que no sea de la misma magnitud, estamos organizados y equipados y ahora queda hacerle frente a lo que se venga”, destacó Mancedo.

Con respecto a la preparación para los posibles incendios de este año, resaltó que hay un gran equipo detrás con varios organismos para evitar complicaciones sobre la cuestión.

“Lo que sucedió con los incendios a comienzo de año nos agarró desprevenidos a todos, estuvimos en una reunión con varios organismos, como la Dirección de Recursos Forestoindustriales, el Comité de Crisis y todas las subsecretarías del Ministerio de Turismo, la Dirección de Parques, entre otros para informarnos sobre el panorama de ahora. Hay incendios que no vamos a poder evitarlos, nuestra vegetación se está secando y es altamente inflamable. Así como hoy en día, puede haber todavía focos de incendio pero no preven que sean de la magnitud de lo que fue el año pasado porque ahora tenemos equipamientos, gente especializada y tenemos experiencia”, indicó.

Caso emblemático

Luis, un aguará guazú que fue rehabilitado en Paso de la Patria y posteriormente liberado a mitad del 2022. Es uno de los animales más representativos de esta región, que a principios de mayo fue encontrado con heridas en la Ruta Provincial 5, en Corrientes.

Desde entonces el animal evolucionó favorablemente, con buen apetito, tolerando el tratamiento antiparasitario y vitamínico, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, los especialistas en rehabilitación tuvieron inquietud por lo que podría provocar ese periodo de cautiverio en el aguará guazú.

Botón volver arriba