El campo le exigió al Gobierno explicaciones por el faltante de gasoil

83

Transportistas levantaron algunos cortes de rutas, pero preparan un paro para la semana que viene en buenos aires y el resto del país.

 

El presidente de la Socie­dad Rural, Nicolás Pino, cri­ticó ayer al Gobierno por sus «malas decisiones» y la falta de respuesta a los reclamos del sector, a la vez que exigió explicaciones por el faltante de gasoil.

El referente agrario des­cribió a la gestión como «penosa» y consideró que el problema «se podría haber previsto hace mucho».

«Decisiones tomadas sin conocimiento pasan ale­gremente y se festejan. Hay que ser prudentes. Vemos mucho desconocimiento, son decisiones mal tomadas y afectan hacia adelante», sostuvo el titular de la SRA. Pino afirmó que en este es­cenario le pidieron una au­diencia al presidente de YPF, Pablo González, pero nunca hubo respuesta.

«Tenemos un país con­vulsionado. En el interior se siente mucho más el faltante de gasoil. Todo esto se podía prever. Le hemos pedido al presidente de YPF una au­diencia, pero no tuvimos respuesta de la empresa. Esta Argentina así como la estamos transitando es muy difícil», lamentó.

Asimismo, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Fae­tyl) le reclamó al Gobierno que despeje las rutas obs­truidas por un reclamo de camioneros por falta de gasoil. A su vez, la canti­dad de camiones que llevan granos a los puertos cayó hasta 90% en los últimos días como consecuencia de la medida de fuerza para reclamar por el faltante de gasoil y el retraso en las ta­rifas, advirtió la Cámara de Puertos Privados Comercia­les (Cppc).

Al día de hoy, sólo el 6% de las cargas de combusti­bles en el país se realiza de manera normal, es decir, sin cupo, demoras o so­breprecios. También la dificultad en el abasteci­miento se trasladó hacia la Patagonia. Desde la Fe­deración Argentina de En­tidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señalaron que a medida que se asciende de Sur a Norte del territorio nacional aumenta el precio del litro de gasoil. Se consul­tó cuánto pagaron el litro y se tomaron los precios mí­nimos y máximos denuncia­dos por cada provincia. En la Caba, el máximo que di­jeron haber pagado por litro de gasoil fue $150, mientras que en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba su­peró los $250.

Por su parte, Carlos Ge­neiro, secretario general de la Unión Nacional de Trans­portistas y Afines de la Re­pública Argentina (Untra), anunció ayer que se está or­ganizando una masiva mo­vilización de camiones que se concentrarán la semana que viene en Buenos Aires, con el objetivo reafirmar su reclamo sobre el abasteci­miento y las tarifas del ga­soil.

«Estamos organizándonos con las bases de todo el país, pero no podemos adelan­tar el día y el lugar todavía», afirmó el dirigente transpor­tista.

«No estamos en contra del Gobierno, sólo queremos que atienda nuestros recla­mos, porque no queremos que nos den un plan social sino que nos dejen seguir trabajando. Con los costos actuales, estamos perdiendo dinero», agregó Geneiro.

El reclamo por el desabas­tecimiento de gasoil en el país y los precios originó el viernes una nueva protesta de transportistas en la auto­pista Buenos Aires-La Plata.

Luego del paro y el corte total del miércoles pasado, un grupo de manifestantes regresó a esa vía para con­tinuar con las medidas de fuerza, aunque no hubo un bloqueo total, ya que se que­daron en un costado de la autopista.

El secretario general del Sindicato Único Adminis­traciones Portuarias (Sutap), Adolfo Barja, aseguró que las protestas continuarán y que no está «determinado cuándo van a terminar».s

EL TRANSPORTE DE CARGAS ES UNO DE LOS MÁS PERJUDICADOS POR LA FALTA DE GASOIL.

Pino afirmó que le pidieron una audiencia al presidente de YPF, Pablo González, pero nunca hubo respuesta.

LA DISTRIBUCIÓN DE BIENES, EN RIESGO 

Faltantes de gasoil disminuyeron un 50%

El secretario de Energía, Darío Mar­tínez, aseguró que «el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país» y destacó que los faltantes en las estacio­nes de servicios «disminuyeron un 50%», mejora que «se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas». Respec­to a las protestas que vienen realizando distintas asociaciones de transportistas en reclamo de faltantes del combustible, Martínez indicó que «se tomaron varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, au­mentó el corte de biodiésel hasta el 12,5%, lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estacio­nes de servicios». Además, dijo que «se les compensó el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación necesaria».

«Están produciendo a toda su capaci­dad. Para ello convenimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario antes de exportar».

La UIA alertó sobre el impacto negativo del paro de transporte

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento. La en­tidad envió una carta a distintos funcio­narios del Gobierno -entre ellos al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur- para advertir su preocupación frente a las protestas de los transportistas en distintas provincias del país por la falta de gasoil y el retraso tarifario en los servicios de transporte. La central fabril alertó sobre los efectos nega­tivos que pueden producirse ante la inte­rrupción de la circulación y distribución de bienes industriales debido a los cortes de ruta en diferentes regiones del país. «Esta medida -que llevan adelante Tuda junto a Untra y Sutap- está afectando a provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Río Negro», señaló la UIA. La escasez de gasoil ya afecta a 19 de las 24 provincias del país e impacta de mane­ra negativa en los tiempos de viaje de los transportistas, que ven limitado el abas­tecimiento en las diferentes estaciones de carga a lo largo del país. «Las medidas en cuestión no sólo vulneran la libre circula­ción de bienes y personas en el territorio nacional, sino que al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables para cadenas productivas que resultan de in­terés público, ponen a la vez en juego los derechos de los productores y consumi­dores a lo largo del país», planteó la UIA. Estos bloqueos de rutas tienen un impacto sumamente negativo en el abastecimiento de insumos para la producción a nivel na­cional, alertó la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja.

«Desde la UIA solicitamos que se arbi­tren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y ga­rantizar el abastecimiento a todo el país», indicó. La central fabril insistió con su propuesta de conformar una mesa de tra­bajo junto a la Secretaría de Energía y los ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo para trabajar de manera con­junta en la situación que viene afectando al transporte desde hace varios meses.

El reclamo de los industriales se enmarca en las protestas y cortes de rutas que vienen manteniendo los gremios transportistas de carga en las últimas semanas, debido a la escasez de gasoil, los sobreprecios y la suba de los costos que tienen que afrontar.s

«En 20 días se resolverá la provisión»

El ministro de Transporte, Alexis Gue­rrera, advirtió que «la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil» por parte de los transportistas, y rechazó críticas recibidas por la Secre­taría de Energía y aclaró que la tarifa de referencia no es causante de los múlti­ples cortes en el país. «El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un trans­portista a aceptar un monto de tarifas. Son de referencia», señaló. El titular confió en que «con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. In­cluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria». «Pensemos que en este momento la puja internacional para la ob­tención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando para la compra de gasoil», señaló

Compartir