El 58,4% cree que el ataque a CFK es un hecho inventado

82

El trabajo se realizó entre el 8 y el 11 de septiembre a nivel nacional. Ade­más, sostienen que el 82,6% quiere «votar un cambio de rumbo».

A dos semanas del inten­to de asesinar a Cristina Kir­chner, se publicó una nueva encuesta, muy hostil al ofi­cialismo, donde se asegura que el 58,4% de la pobla­ción cree que los hechos de la noche del 1 de septiembre en el barrio porteño de la Recoleta fueron inventados. Para el 18,5%, en cambio, se trató de «un acto de locura de Sabag Montiel», el hom­bre que gatilló dos veces contra la cabeza de Cristina Kirchner. Solo el 18,9% lo planteó como un «intento de asesinato», mientras que para el 4,2% fue «un hecho contra todos los políticos».

Se trata de una encuesta que toma 1.700 casos y re­conoce un error del 2,5%. Así, deja a la oposición mejor parada de cara a las próximas elecciones. Indica que en 2023 un 26,2% vota­ría seguro a Patricia Bullrich y el 21,6% a Horacio Rodrí­guez Larreta.

En comparación, este in­dicador deja mal parado al Frente de Todos, ya que a Alberto Fernández solo el 4,1% lo votaría con segu­ridad y a Cristina Kirchner el 17,9%. A Sergio Massa, el 20,3% lo votaría «si no hay otro», pero el 71,7% «nunca lo votaría». En el caso de la vice, ese indicador trepa a 75,3% y en el mandatario a 75,4%. Estas referencias se sintetizan en otro capí­tulo del informe donde se asegura que el 74,4% de la población no votaría el kir­chnerismo «ponga a quien ponga». Y el 82,6% en la próxima elección a presi­dente quiere «votar un cam­bio de rumbo».

Por último, esta encues­ta, además, preguntó por la «sensación que produce el Gobierno nacional». El 85% se mostró disconforme y el 15 restante satisfecho. Entre estos últimos, al 9,6% le ge­nera esperanza y solo el 2% reconoce el liderazgo. En tanto, el 85% que lo rechaza se compone con un 31,5% de hartazgo y un 22,5% de indignación.

Asimismo, otra encuesta realizada por Zuban Córdo­ba trató de decantar en nú­meros el pensamiento de la opinión pública ante el ata­que a CFK. «Pocos eventos en nuestra historia reciente logran ese nivel de cono­cimiento público. Hay que decirlo sin lugar a dudas: durante los últimos diez días, el país entero no habló de otra cosa», sostuvieron los analistas de Zuban Cór­doba.

En términos de sensacio­nes, el sentimiento que se impuso en los encuestados cuando vieron el disparo fa­llido de Sabag Montiel fren­te a CFK fue preocupación (46%). Un 22,5% afirmó no saber, un 16,3% habló de bronca y un 10,5% de triste­za. Para el 4,8% de los con­sultados fue miedo lo que generó.

«Con respecto al autor del atentado contra CFK, ¿us­ted qué cree?», preguntó el estudio. El 55,4% cree que «fue parte de una organi­zación o conspiración», el 17,3% no sabe, el 15,9% que fue «una persona suelta con desequilibrios mentales» y un 11,4% que fue espontá­neo.

En este último punto se impone la idea de que el ataque fue real y no estuvo orquestado por la vicepre­sidenta. La recopilación de datos se llevó a cabo a nivel nacional y contó con la par­ticipación de 1.200 casos. Fue realizada del 5 al 7 de septiembre, tuvo un margen de error de +/- 2,83% y un nivel de confianza del 95%. Respecto a la investigación, subraya que «un 71% no tiene confianza en que la justicia vaya a esclarecer lo sucedido», lo que exteriori­za la idea negativa que tiene el Poder Judicial.

Compartir