Corrientes tiene un solo avión hidrante operativo porque los pilotos tienen covid

60

Corrientes contrató dos aviones hidrantes para combatir incendios forestales, pero solo uno está operativo porque los pilotos se contagiaron de covid-19. La aeronave apostada en Mercedes sigue sin uso. Sin embargo, se cuenta con otra del Plan de Manejo del Fuego que brinda ayuda desde Ápóstoles, Misiones.

Orlando Bertoni, Jefe de Defensa Civil de la provincia, confirmó a El Litoral que el avión hidrante de Recursos Forestales que debería socorrer la zona noreste de la provincia. y que tiene base en Mercedes, está inactivo. “Hoy me confirmaron desde la entidad que no está en funcionamiento porque los pilotos tienen coronavirus”, dijo el funcionario.

Se estima un promedio de 10 a 15 días para que pueda entrar en funcionamiento.

En tanto, el otro avión hidrante contratado apostado en Cañada Quiroz funciona a pleno y hace una semana interviene en incendios de Loreto, Ramada Paso y Paso de la Patria. Busca atender la demanda de toda la zona centro y norte de la provincia.

“Ya debió intervenir en las localidades de Loreto, Ramada Paso y Paso de la Patria con exitosos resultados, mediante certeros operativos conjuntos cielo-tierra con brigadistas, autobombas y bomberos, coordinando acciones para combatir el fuego en determinados puntos de zonas rurales y productivas”, detallaron desde el Gobierno provincial.

La aeronave cuenta con una capacidad de almacenaje en su tanque para unos 2.500 litros de agua que, por medio de la activación de apertura de una compuerta, se deja caer sobre su objetivo y el tiempo de reposición de su tanque nuevamente es de 15 minutos dependiendo de las distancias de las bases para volver a actuar sobre el incendio.

León Cantero, socio propietario de Aeródromo Cañada Quiroz SRL y responsable técnico del avión hidrante con el que la Provincia actúa contra los incendios, declaró que “el Gobierno de Corrientes le alquiló el mismo, a partir del 3 de enero hasta el mes de marzo”.

Asimismo, sobre el mecanismo y funciones del avión aclaró que: “Los fabricantes de los aviones de este tipo tienen que cumplir un protocolo que hace que los aviones sean de combate contra incendios, que es desalojar por la compuerta especial de lanzamiento 1.000 litros por segundos”.

Sobre el trabajo mancomunado con los diferentes sectores involucrados, el propietario de la aeronave sostuvo que “el avión es una herramienta muy eficaz, pero no hace todo el trabajo, depende de otros grupos, herramientas, para lograr su objetivo, principalmente de los brigadistas, bomberos forestales, que trabajan por tierra y de los camiones forestales”.

Compartir