Corrientes tendrá su primer encuentro de guías de astroturismo en Mantilla

77

«Bajo el Cielo Infinito» se denomina el encuentro se realizará el sábado 29 y domingo 30 de octubre en el balneario «El Paraíso» de Mantilla. Participarán guías de Turismo Astronómico e integrante del proyecto «Starlight Iberá».

Habrá paseos en kayak, avistaje de aves, exposiciones científicas, ubicación de constelaciones, relatos de la cosmovisión Guaraní de los astros. El Astroturismo activa una nueva oportunidad turística para Corrientes. El Iberá recibirá certificación como «Reserva Natural Starlight».

A fines de 2022 en la Palma, España; el Parque Nacional Iberá y toda la zona de influencia recibirán la certificación como «Reserva Natural Starlight»; como el cielo más oscuro del mundo que permite la contemplación del firmamento, donde la contaminación lumínica es mitigada, convirtiendo la oscuridad natural en un valioso recurso educativo, cultural y escénico.

Esta certificación como «Reserva Natural Starlight» le otorga al Iberá un valioso capital para realizar «Turismo Astronómico» o «Astroturismo» que consiste en actividades recreativas y/o educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos, del cielo nocturno.

Para celebrar esta nominación y futura distinción internacional, los futuros guías monitores Starlight de las localidades de Mantilla (2), Chavarría (5), Esquina (1), Isla Apipe (1), Colonia Carlos Pellegrini (1) y Bella Vista (1) realizarán el «Primer Astrocampamento Bajo El Cielo Infinito».

Se realizará el sábado 29 y domingo 30 de octubre en el balneario municipal «El Paraíso» de la localidad de Mantilla.

El evento contara con la participación de 60 personas -de diferentes edades y procedencias-, en su mayoría futuros guías monitores Starlight, integrante del «Proyecto Starlight Iberá».

Desde las primeras horas del sábado llegaran los participantes del evento, quienes armaran sus carpas en camping y desarrollaran actividades programadas durante todo el día como ser paseos en kayak y bote, avistaje de aves y hacia el ocaso emprenderán el viaje hacia la observación del firmamento y los astros.

También habrá exposiciones científicas, ubicación de constelaciones, planetas, relatos y leyendas de la cosmovisión Guaraní de los astros; observación de las estrellas a ojo desnudo y con elementos técnicos como ser binoculares monoculares y telescopios.

Este evento que inicia en Mantilla y se irá replicando en diferentes localidades de Corrientes. Contaran con futuros monitores certificados y cielos aptos para poder realizar las observaciones nocturnas.

En el caso de la ciudad de Bella Vista cuenta con un cielo oscuro en la Reserva Paleontológica Toropi, en Chavarria en el Portal Rio Corriente, en los Estero del Ibera en Colonia Carlos Pellegrini; entre otras localidades.
El Astroturismo se da inicio a una nueva oportunidad turística para el cielo del Taragüí.

Compartir