Corrientes: Proponen crear un fondo para combatir el dengue, el zika y el chikunguña

56

Se trata de una iniciativa que comenzó a ser analizada en el Senado provincial.

Durante la última sesión del Senado provincial, tomó estado parlamentario un proyecto de ley que promueve la creación de un Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales (dengue, zika y chikunguña). La iniciativa fue girada a las comisiones de Salud e Impuestos para su análisis.

Esta propuesta no solo prevé el financiamiento para la ejecución de los programas de control de esas enfermedades, sino también la investigación y el desarrollo científico. Fue trabajada con el Ejecutivo y declarada de interés por los Ministerios de Salud Pública, Ciencias y Tecnologías, y Coordinación y Planificación.

El dengue es una de las enfermedades más comunes en la región. Se comporta de forma cíclica y cada tanto se producen miles de casos anuales. Actualmente, en lo que va de la temporada 2020-2021, solo se registran 19 casos en Corrientes.

“Este proyecto tiende a garantizar un flujo de fondos adecuado que permita ejecutar políticas públicas de mediano y largo plazo; evitando mayores costos ya que no se crean nuevas estructuras sino que se establece una dinámica interactiva entre áreas existentes”, explicó el senador provincial Enrique Vaz Torres, autor del proyecto.

Vaz Torres, cuando era ministro de Hacienda trabajó junto a Salud Pública en el diseño de programas para combatir al dengue, por lo tanto tiene experiencia en este sentido.

“Desde hace más de una década, el Gobierno de Corrientes ha establecido estrategias y líneas de acción a través de tareas de concientización de la población, fumigación, con dirección estricta de criterios epidemiológicos, erradicación de posibles sitios y depósitos de huevos y larvas, e identificación con tratamiento de los pacientes infectados”, recordó Vaz Torres y agregó: “Nuestro aporte tiene que ver con poder garantizar el financiamiento”.

“El notable incremento de casos en Brasil y Paraguay, con relación a estas enfermedades vectoriales y el clima subtropical húmedo del nordeste argentino predisponen a su aumento, generando una preocupación y motivación necesaria a impulsar nuevas medidas para la erradicación de las enfermedades vectoriales”, detalló el legislador.

“Por esta razón, es preciso adoptar rápidamente políticas públicas que permitan prevenir, tratar y mitigar las causas que la generan; con el objetivo de sostener a la provincia en un status de circulación vectorial controlada, evitando que se transforme en zona endémica”, agregó Vaz Torres.

“En la provincia de Corrientes se intensificaron las acciones de prevención manteniendo acciones de limpieza y descacharrados, con distribución de repelentes, fumigación casa por casa y de manera espacial; pero es necesario sumar nuevas herramientas tecnológicas de control y seguimiento para la toma de decisiones”, apuntó.

Vaz Torres remarcó la apertura de los funcionarios del Poder Ejecutivo para avanzar con la iniciativa, habiendo sido incluso declarado de interés el proyecto por los ministerios de Salud Pública, Ciencias y Tecnologías, y Coordinación y Planificación, a través de resoluciones.

Compartir