Corrientes: Preocupación de familias ladrilleras por la creciente del río Paraná

74

El presidente de la Asociación Civil de Ladrilleros de Corrientes, Julio Abasolo, visitó expuso sobre la situación del sector ante la creciente del río Paraná, sobre todo en zona del barrio Molina Punta. «El río viene subiendo desde hace 15 días y hay familias ladrilleras que ya están siendo afectadas», indicó para época.
Asimismo dijo «pedimos que alguien pueda ir a ver la situación de estas personas y puedan asistirlas ya que no pueden trabajar. Nosotros recibimos de Desarrollo Social un módulo de alimento», detalló.
«En el sector de Molina Punta son casi 20 familias en esta situación. Lo que están arriba quedaron sin materia prima porque el lugar de donde se saca la tierra se inundó todo por lo que también están afectados», explicó Abasolo a la vez que dijo «todos estamos ubicados sobre la ribera que son terrenos del Estado, cuando viene la creciente perjudica el trabajo».

Para entender la situación, Julio Abasolo explicó que son varias familias las que van conformando los obrajes. «En primer lugar, hay que contar con un lugar y la mayoría elige cerca del río algún lugarcito. Después, si no tenés algún medio para traer la tierra debes pagar un fletero para que te traiga. Además tenés que comprar el aserrín que eso va mezclado con la tierra para empezar el barro. Luego está el que te trae la leña, quien corta esa leña y el que quema. En cada obraje trabajan seis o siete familias», sostuvo.

Incertidumbre ante la creciente

El referente ladrillero reiteró que el trabajo ladrillero está complicado porque «porque no hay de dónde sacar la tierra, materia prima para trabajar». «Hoy algunos tienen sus ladrillos y están vendiendo pero el después también preocupa porque sigue creciendo el río. Si baja, hay que esperar 30 días para que se seque el bañado y volver, si es que baja», sentenció.
Para finalizar volvió a remarcar «pedimos que desde el Estado puedan acercarse a ver la situación de estas familias y puedan brindar una ayuda acorde a sus necesidades. Más que seguro sería mercadería, alimentos. Es decir reforzar los módulos de alimentos».

Compartir