Corrientes está entre los distritos con mayores donantes del país

117

En 27 años del CUCAICOR 1.250 corren­tinos recibieron trasplantes. En lo que va de este año se concretaron en la provincia más de 280 donaciones.

En el marco del Día Na­cional del Donante de Ór­ganos que se celebra desde 1997, en conmemoración al año en el que nació Dante, un niño cuya madre reci­bió el primer trasplante hepático realizado en un hospital público del país, el Gobierno provincial a través de los ministerios de Salud Pública y Educación resaltaron la importancia de la concientización de la donación.

Héctor Álvarez, director del Centro Único Coordina­dor de Ablaciones e Implan­tes de Corrientes (Cucaicor) remarcó que en 27 años de actividades que desarrolla el organismo, 1.250 corren­tinos recibieron trasplantes y más de 570 han donado. Este año ya van más de 280 donantes, entre los que so­bresalen los de piel, hueso y músculos.

«Hoy es el Día Nacional de la Donación de órganos, tratando de concientizar a la ciudadanía. En Argentina se hacen todo tipo de tras­plantes. Los riñones son los que más se utilizan, en cambio el corazón, el hí­gado, el pulmón no tienen lista abultadas porque no tienen la ventaja de contar con máquinas que asistan al órgano, como ocurre con las diálisis».

«Argentina tiene una ley que durante muchos años marco, como se tiene que hacer el trabajo en la Ar­gentina, eso nos da la tra­zabilidad del donante y el receptor, y todos los pa­cientes ven en nuestro país este programa», dijo y acla­ró: «Gracias a Justina, desde 2018 somos todos donantes salvo que expresemos lo contrario».

«Desde el año 2018 todos somos donantes, lo único importante es que debe es­tar registrado en el DNI la oposición a la donación», dijo Álvarez.

Vale recordar que a partir del 3 de agosto de 2018 en­tró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Célu­las de Argentina. Aprobada por unanimidad en ambas cámaras, la ley 27.447 regu­la las actividades relacio­nadas a la obtención y uti­lización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

El titular del Cucaicor in­formó que la provincia vol­vió a estar entre los mejores estándares de Argentina.

Más de 7.300 pacientes en lista de espera

«La sociedad argentina tiene una actitud francamente positiva hacia la donación y eso es un valor muy grande como socie­dad», destacó el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos So­ratti, quien remarcó que durante el 2021 hubo un 40% de donaciones más que en 2020.

Calificó los 1.366 trasplantes de órganos y córneas que se realizaron en 2022 como «un buen número» a pesar del impacto en el primer trimestre de la ola de coronavi­rus. No obstante, sostuvo que en lista de espera hay más de 7.300 personas que ne­cesitan un órgano para seguir viviendo, y de esa cantidad unos 100 son niños.

Del total de trasplantes, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, y, además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Este año se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 re­nopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepato­rrenales, 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas, en tanto que 123 fueron pediátri­cos (menores de 18 años).

Según la OMS, en el mundo se realizan al año alrededor de 140.000 trasplantes de órganos, en su mayoría trasplantes rena­les, lo que representa menos del 10% de la lista de espera mundial.

De acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7.347 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. «En Argen­tina trasplantamos relativamente mucho más: de esos 7.300 pacientes en lista de espera, probablemente al cabo de este año habremos trasplantados 2.000 pacientes, es decir más del 25%»’, resaltó el presiden­te del Incucai.s

Concurso de nombres para amigos de Dony

Durante la mañana de ayer se realizó un acto en Casa de Gobierno, en el que se concre­tó el lanzamiento, del concurso para buscar los nombres a los amigos de Dony, la imagen representativa del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cu­caicor). Se trata de un certamen desarrollado de manera conjunta entre los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia.

«El objetivo es empezar a hablar de la Do­nación de Órganos, Tejidos y Células a las escuelas y a la sociedad, a través de este con­curso», señalaron.

Los destinatarios son alumnos de 4º, 5º y 6º del nivel primario de escuelas de la pro­vincia. Cada estudiante en forma individual presentará su propuesta con las propuestas de nombres a los amigos de Dony y se valo­rará la creatividad, originalidad, ajustado al objetivo de esta convocatoria

CONDICIONES DEL CERTAMEN

Los nombres no deben tener género; los nombres deben tener relación con las características de los órganos; el nombre elegido por el alumno debe ser una sola palabra y contener hasta 12 de caracteres; cada alumno deberá presentar los siguien­tes datos: localidad, escuela, grado, divi­sión, turno, nombre y apellido.

El plazo de admisión se abrió ayer, 30 de mayo, y se cerrará el 29 de julio de 2022.

El Jurado encargado de valorar las pro­puestas estará conformado por los miem­bros del Equipo Profesional del Cucaicor, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Incucai, Roxana Fon­tana. Los premios consistirán en netbooks y mochilas y se entregarán en un acto a realizarse el 20 de septiembre 2022.

Compartir