Corrientes, entre las 5 provincias con menos casos en el área de salud

51

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la pandemia por covid-19 se registraron en el país cerca de 79.000 casos confirmados por laboratorio de la enfermedad en trabajadores de la salud. En este contexto, Corrientes se ubica entre las 5 provincias con menos casos en esta franja de trabajadores esenciales.

Los datos corresponden al último informe: “Sala de Situación covid-2019. Trabajadores de la salud”, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación con información disponible al 31 de marzo pasado.

Los casos notificados bajo la clasificación de “Trabajadores de la salud” refiere a aquellas personas que cumplen funciones asistenciales como así también a trabajadores sanitarios con funciones no asistenciales (administrativas, técnicas, maestranza y auxiliares, entre otros).

Según el informe, en el país hay 79.806 casos confirmados por laboratorio covid-19, lo que representa el 4,3 % del total de casos confirmados. De ellos, 922 corresponden a casos con antecedentes de viaje, según consignó momarandu.com.

Corrientes, con 140 casos en trabajadores de la salud, se ubica entre las 5 provincias con menos casos junto a Jujuy (140), San Luis (67), La Rioja (66), Catamarca (60) y Formosa (7). En la región NEA, Chaco registra 912 casos en personal de salud y Misiones, 160.

En el país, la mayor cantidad de casos en trabajadores de la salud se registra en Buenos Aires, con 36.222 infectados; seguido por CABA, con 13.726; Santa Fe, con 5.753; y Córdoba, con 5.350.

El país registra una tasa de 1.471,7 casos cada 10.000 trabajadores de salud y Corrientes, una tasa de 113.2, de las más bajas del país.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación, en los 2 primeros picos de casos, la curva epidémica en trabajadores de salud presenta un comportamiento similar al de la población general.

En el actual ascenso de casos en población general, no se observa el mismo comportamiento en personal de salud. En las semana epidemiológica 11-12 hubo un aumento del 18 % en casos confirmados totales y una disminución del 15 % en trabajadores de salud, con respecto a las 2 semanas previas.

El hecho de que Corrientes se mantenga entre las primeras con menos contagios se debe al cuidado de los mismo trabajadores con las medidas de prevención, a la organización del sistema sanitario y a la disponibilidad de los equipos de protección personal.

Compartir