Corrientes: El consumo de pollo se mantiene pese a los últimos incrementos

114

Cada vez más la gente busca alternativas para llevar el plato a la mesa y por esta razón recorre y compara precios. En los comercios de la ciudad de Corrientes, el kilogramos de pollo entero supera los 300 pesos.

El costo de vida cada vez es más elevado en el país. La gente dejó de lado algunos aspectos de la cotidianidad para priorizar la salud y la alimentación. Pese a estos descartes, los precios de la canasta básica varían y muchos buscan alternativas para llevar el plato a la mesa. En los últimos días se registraron nuevos incrementos en el pollo que desde diciembre lleva un acumulado del 20 por ciento.

Datos arrojados por el INDEC reflejan que la inflación general fue del 5,1% en mayo y acumuló una variación del 60,7% en los últimos doce meses. En este contexto, la carne subió por encima de la inflación y el pollo aumentó el 86% en un año. Este mismo organismo, en los últimos días determinó en su Indice del Precio al Consumidor (IPC), que para no ser pobre en el país se necesita casi 100 mil pesos ($99.677), mientras que para no ser indigente se necesita $44.498.

Un porcentaje importante de los asalariados de esta provincia no alcanza esos montos y por esta razón se usa el ingenio para llegar a fin de mes. En la ciudad de Corrientes los mercados son una de las alternativas para buscar algunos productos por debajo de los precios de los negocios de barrios y especialmente los súper o hipermercados.

En los puestos del Mercado de Abasto y Productos Frescos, el incremento del sustituto de la carne es de un 20% en el último semestre. La inflación, sobre todo la vinculada a los alimentos, golpea de lleno en los últimos meses e impacta en el consumo. No es el caso del pollo, una alternativa a la carne, que pese a aumentar en un 20% desde el mes de diciembre en Corrientes, la demanda no sufrió una caída importante.

Los comercios ponen en consideración ofertas y promociones para atenuar el impacto de la suba, en algunos casos mediante la venta por cantidad. La lista de precios del producto en ese centro comercial el kilo de pollo entero es de 330 peso, la pata muslo el kilo 340 pesos, la suprema 790 pesos el kilo, la milanesa 690 pesos el kilo, el chorizo 750 pesos el kilo, medallones rellenos 790 pesos el kilo, molida 600 pesos, alas 260 pesos el kilo, menudos 100 el kilo.

El mercado con la guardia alta

La provisión de productos en el mercado central de Corrientes, por el momento, no sufrió inconvenientes pese a los problemas que hay con el abastecimiento de gasoil en algunas provincias del Norte del país.

Los distintos cordones productivos de la provincia se encuentran en etapa de cosecha y muchas de las verduras que salen de los campos son transportados a distintos mercados del país.

Uno de los más destacados es el cordón Santa Lucía. En las últimas semanas, la producción de tomates y morrones fueron sacadas con camiones de todo el territorio nacional. Esta es una de las razones por la cual las estaciones de servicios de Corrientes mejoraron el abastecimiento de gasoil en los últimos días.

Referentes del mercado central de esta Capital informaron a época que esta semana no hubo inconvenientes con la provisión de verduras ya que la mayoría llegó del mencionado cordón provincial.

De todas maneras advierten que los problemas se dan en provincias del Norte. «Hay camioneros que llevan la producción de acá y corren el riesgo de no contar con combustible al regreso», dijo a este medio Marcos Danuzzo, referente del sector frutihorticola.

En las últimas horas, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) le reclamó al Gobierno que despeje las rutas obstruidas por un reclamo de camioneros por la falta de gasoil en varias provincias.

Compartir