Corrientes: Balance epidemiológico pone el acento en el aislamiento

119

La Directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, deta­lló el seguimiento de los casos. Se han realizado 8.840 hisopados.

 

Los principales referen­tes del Comité de Crisis de la provincia dieron detalles sobre las huellas que en los primeros 100 días de cua­rentena fue dejando el co­ronavirus en la provincia, información que permite observar la evolución de la enfermedad, como así tam­bién de otras patologías de aparición en esta época del año, como lo son bronquio­litis e influenza.

 

Según los datos generales dados por la directora del área de Epidemiología, An­gelina Bobadilla, la curva de casos de bronquiolitis y en­fermedades de tipo influen­za han tenido un marcado descenso en comparación a la misma semana epide­miológica del año pasado. “Era una situación espera­ble, pero hay que decirlo, porque eso muestra que son las medidas preventivas de higiene y el distanciamien­to social los que han logra­do disminuir este tipo de patologías a menos del pro­medio esperable”, remarcó.

 

En tanto, confirmó que a la fecha solo se ha confir­mado un caso de H1N1, el caso fue en un menor de edad que se recuperó favo­rablemente.

 

En lo que respecta a la cantidad de personas que entre marzo y la actuali­dad fueron hisopadas, el informe destacó que la cifra llega a las 8.840, de las cua­les 117 dieron positivas.

 

“Tenemos la capacidad de hacer una gran canti­dad de hisopados y tener resultados en pocas horas, eso nos permite actuar mu­cho más rápido y generar acciones de aislamiento y seguimiento, que nos están proporcionando una gran cantidad de información respecto a esta enfermedad, de la cual comenzamos sa­biendo muy poco, pero que hoy ya logramos tener da­tos propios”, insistió.

 

Entre los datos que se han acumulado del segui­miento de los pacientes positivos de covid-19 en la provincia, se destaca que el 75% tenían entre 25 y 64 años, con un predominio de hombres. En ese punto la especialista aclaró: “La cantidad de hombres se eleva, debido al brote que se dio en el penal Nº 1”. En tanto, remarcó que en el caso de quitar ese grupo el predominio de hombres es levemente mayor.

 

El equipo local realiza un control pormenorizado de cada caso positivo. “Lo que buscamos es conocer el comportamiento de la enfermedad’, señaló. En ese sentido, apuntó que fiebre y tos seca son los dos sín­tomas que se dieron en la mayoría de los casos, sin­tomatología acorde a los informes conocidos a nivel mundial.

 

Luego agregó: “También hemos podido sumar otros síntomas comunes en los pacientes, entre ellos está: dolor de cabeza, dolores musculares y síntomas di­gestivos (vómitos), esto nos obligó a realizar el testeo para dengue”.