Coronavirus: Dieron negativo los hisopados de los correntinos repatriados

106

La capital no tiene casos acti­vos. Sí hay siete en Saladas y uno en Derqui.

El parte oficial del Comité de Crisis de Coronavirus de la Provincia informó ayer que no hubo casos positi­vos nuevos y la cifra se mantenía en sólo ocho perso­nas que se mantienen aisladas con el covid-19 activo. De ellos, siete se encuentran en Saladas, aunque vale aclarar que dos de ellas permanecen internadas en el Hospital Llano clínicamente estables, y uno en Der­qui (Empedrado). Todos se hallan en buen estado de salud.

 

Mientras en Capital ya no hay casos activos.

 

El total acumulado continúa en 117 desde el co­mienzo de la pandemia en la provincia.

 

En tanto fueron dadas de alta 109 personas.

 

No obstante, hay 1.495 correntinos que aún perma­necen aislados preventivamente.

 

Durante la jornada de ayer se esperaban los re­sultados de las muestras tomadas al contingente de correntinos que regresó de Buenos Aires en un micro de la provincia. Uno de los viajeros dio positivo para coronavirus por lo que el resto del pasaje fue hisopa­do.

 

A la directora General de Epidemiología, Angeli­na Bobadilla, informó que “todos los pasajeros que compartieron el viaje con el caso positivo fueron es­tudiados y los resultados dieron negativo para co­vid-19”.

 

No obstante, aclaró que el total de involucrados permanecerá “aislado por 14 días”. Bobadilla se en­cargó de realizar la inves­tigación Epidemiológica en Empedrado, junto con la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; y la directora de Capital Humano, Teresi­ta Domínguez.

El control se inició el lu­nes último de forma simul­tánea en 11 municipios a donde regresaron correnti­nos desde Buenos Aires en un mismo transporte colec­tivo y uno de ellos presentó coronavirus

 

“Se constató el estado de aislamiento de los involu­crados y se practicaron los hisopados que hoy dieron negativo”, dijo Bobadilla.

 

La tarea se inició debi­do a un caso detectado en un repatriado, ya que éste compartió el viaje de regre­so con 46 personas de dis­tintas comunas.

 

Fue así que equipos de la cartera sanitaria provincial llegaron a las localidades de San Roque, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santa Lucia, San Luís del Palmar, Concepción del Yaguareté Corá, Caá Catí, Tabay y Em­pedrado, donde realizan las investigaciones epidemio­lógicas. Esta tarea también se lleva adelante en Capital.

 

Todas las personas fue­ron identificadas, se reali­zaron los hisopados corres­pondientes y se encuentran en aislamiento preventivo y en buen estado general. La investigación epidemioló­gica es una acción funda­mental para evitar la pro­pagación del virus y es una táctica que Salud Pública la implementa desde el inicio de la pandemia con cada caso, sospechosos y confir­mados.

 

Por su parte, el subsecre­tario de Salud, Luis Pérez, indicó: “Nos reunimos con los Comité de Crisis locales y con los directivos de los hospitales de Curuzú Cua­tiá y de Mercedes. Consta­tamos la presencia de los pasajeros identificados, realizamos los hisopados correspondientes y todos se encuentran aislados y en buen estado general, sin síntomas”.

 

“Se cumplieron todos los pasos del protocolo de ais­lamiento”, dijo y remarcó que “estas investigaciones continúan con visitas de seguimiento del estado de salud de estas personas, en primera instancia, y con controles del proceso de aislamiento”.

 

En tanto, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvi­na Vega Bajo, dijo: “Estuvi­mos en San Luis del Palmar, Caá Catí y Concepción, donde nos reunimos con los directores de hospita­les en cada localidad y con referentes de Seguridad. Inmediatamente, tras de­tectarse el caso positivo, partimos en equipos a las distintas localidades”.

 

“Verificamos los protoco­los de aislamientos, ya que las personas que mantuvie­ron contacto con el positi­vo, van a continuar en esa condición durante 14 días”, agregó.

 

Acompañaron a la sub­secretaria, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente; y la integrante del Comité de Crisis por Co­ronavirus de la Provincia, Claudia Campias.

 

“Mantuvimos contacto con las autoridades de los hospitales locales. Conver­samos primero con ellos sobre el cumplimiento de las normas de aislamiento, nos contactamos también con las fuerzas de seguri­dad para visitar los domici­lios de las personas aisladas y se tomaron las muestras que eran requeridas en el contexto de la investigación epidemiológica. Las perso­nas se encuentran en buen estado general”, dijo Clau­dia Campias.

 

A su vez, el coordinador del Comité de Crisis por Coronavirus, Fabián Plano; y la directora de Nutrición, Iliana Tognola, estuvieron en Goya y en Santa Lucía, donde visitaron a las per­sonas involucradas, que fueron hisopadas, profun­dizaron en este contexto la investigación epidemioló­gica y se reunieron con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.

 

Por último, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus, Jorge Ojeda, realizó tarea similar en la localidad de San Roque.