NoticiasPolítica

Coparticipación de diciembre a Corrientes antes de la era Milei

Hasta este último día hábil –jueves 7 de diciembre- las arcas provinciales sumaban más de $8 mil millones.

La última remesa de coparticipación federal a la provincia de Corrientes, dos días antes de la asunción de Javier Milei como nuevo Presidente de la República, acumuló hasta el pasado jueves 7 de diciembre: $8.086.949,3 (en mil millones).

Los recursos nacionales son una prioridad para Corrientes y el resto de las provincias y es un punto alto de conflicto de los gobernadores con el flamante Presidente que tiene pensado profundos recortes al Estado nacional.

Esos ajustes impactarán de lleno en las provincias, de hecho el gobernador de Corrientes junto a otros 9 mandatarios provinciales de su mismo parido (UCR) y alianza Juntos por el Cambio (JxC), intentan negociar con la nueva administración federal que esas podas no afecten la coparticipación federal.

Milei dijo durante su campaña a modo de promesa justamente que cortaría la coparticipación a “provincias inviables”. Se trata de los distritos, según el Presidente aún electo, que no generan sus propios ingresos para subsistir.

Tras la segunda vuelta electoral fueron varios los gobernadores, principalmente los de JxC quienes dijeron que sin la coparticipación de diciembre no podrían pagar salarios ni aguinaldo.

En el caso de Corrientes si bien el gobernador dijo que los compromisos con los trabajadores estaba asegurado, formalizó una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se dé un amparo a Corrientes y se frene de esa manera la aplicación de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

La Corte aún no se expidió al respecto.

Botón volver arriba