Confirmaron 9 de años de cárcel para un joven que violó a una menor tras ponerle droga en el tereré

116

El Superior Tribunal del Justicia de la Provincia (STJ) confirmó en las últimas horas la decisión del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, que condenó a un joven a la pena de nueve años y medio de prisión por drogar, violar y amenazar a una menor de 13 años.

El hecho ocurrió entre la noche del 22 de octubre de 2020 y la madrugada del 23, cuando el sujeto de 19 años invitó a la adolescente de 13 a ir a una plaza a tomar mate o tereré, y cuando estaban allí, comenzó a insistirle para mantener relaciones sexuales pese a la edad que tenía, a lo que la menor respondió que “no”.

Ante las reiteradas negativas, la invitó a dar un paseo. Al llegar a una plaza preparó tereré y aprovechó para colocar una sustancia psicotrópica llamada “benzodiacepinas”.

El violador aprovechó que la niña no podía defenderse por la droga suministrada y la violó. Al volver al estado de conciencia, le dijo que se había desmayado, aunque le advirtió que no contara nada porque de lo contrario “le iba a pasar algo”, configurando de ese modo el delito de coacción (amenazas).

CREDIBILIDAD

El ministro del STJ, Alejandro Alberto Chaín, autor del primer voto en materia penal, explicó que los testimonios tanto de la víctima, como de la madre y la abuela presentaban detalles similares en relación al hecho. “Esto es, cómo lucía la menor al llegar a su casa, cómo se sentía -físicamente- la menor, inmediatamente después del paseo con el imputado…”, describió.

Por lo anterior, el magistrado subrayó: “No había motivo para restar credibilidad al relato de la víctima realizado en Cámara Gesell ni a lo que describieron los testigos”.

A lo anterior, se suma que no eran sólo testimonios los que obran en la causa como pruebas sino que también había informes y pericias médicas, bioquímicas, genéticas, psicológicas con peso incriminatorio.

A su voto de Chaín adhirieron sus pares Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Compartir